El blog de José Andrés Rojo

Ramón Rocha Monroy

septiembre 19, 2007Publicado el: 1 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Conocí a José Andrés Rojo en el mes de agosto, a orillas de una mesa del Brazilian Coffee ornada con una fuente de sushi y otras delicias japonesas. Es nieto (y biógrafo) del general Vicente Rojo, de ilustre memoria no sólo en España, donde fue comandante del ejército republicano, sino en Cochabamba, donde formó a los alumnos de la Escuela de Armas y la Escuela de Estado Mayor.

José Andrés nació en La Paz; es nieto del general Rojo y primo de nuestros amigos Alem Rojo. Dirige actualmente la revista Babelia, de el País de Madrid, y uno puede consultar con enorme provecho su blog "El rincón del distraído". Los invito a comprobar su aguda percepción sobre Bolivia, contenida en estos párrafos que copio a manera de incitaciones a la lectura de los textos completos en http://blogs.elpais.com/el_rincon_del_distraido/.

Las hormigas coloradas: "Los aymaras tenemos un brazo democrático en el parlamento; pero tenemos también otro brazo oculto, el militar. En ese terreno, planteamos la batalla en tres fases. La de la pulga: golpear una y otra vez en distintos sitios estratégicos, y luego desaparecer. La de las hormigas coloradas, que consiste en reunir a masas de combatientes y cercar una ciudad hasta estrangularla (así hemos derrocado ya a dos presidentes). Y queda por fin la del taraxe, un pájaro pequeño que se introduce en el nido del hornero y no para hasta que lo expulsa. Ése es el desafío aún pendiente". El que habla es Felipe Quispe Huanca, el Mallcu [el cóndor], uno de los más aguerridos líderes indígenas.

La pura mezcla: En vez de decir "ahora" dicen "ahoritinga" y a las jóvenes no les dicen chicas sino "peladingas". En un periódico de un día cualquiera de julio, en la sección dedicada a actos sociales se felicitan los cumpleaños de Onitza, Carol, Katherine, Wilmer, Brishelly, Rashid, Vianca, Said Alexander, Yoselin y Carlitos, entre otros. Esto es Santa Cruz de la Sierra y es la pura mezcla.

El horizonte sombrío: Bolivia está viviendo una transición histórica en la que se está jugando el relevo de la elite gobernante. Lo que está pasando ahora, impensable hace unos años, es lo más importante que ha ocurrido desde la fundación de la República. Más importante aún que la revolución de 1952

Visiones contrapuestas: La actualidad envejece demasiado rápido. Estas notas están contando un viaje por Bolivia para informar sobre las claves de su refundación como país a través de la Asamblea Constituyente, y resulta que la política energética irrumpe y lo altera todo. Hugo Chávez y Evo Morales firmaron el viernes la creación de Petroandina.

Los kataristas: "Lo que me preocupa es que La Paz haya perdido la iniciativa, que ya sólo sea capaz de reaccionar a propuestas que se hayan hecho en otros lugares. Antes no ocurría así. La Paz era la que estaba por delante en todo". El comentario de Víctor Hugo Cárdenas…

¿…y Evo…?: A tres de los seis hijos que tuvieron los padres del actual presidente, Evo Morales, los mató la pobreza. Es sólo un dato. Lo suficientemente revelador para sintetizar la magnitud de un cambio que, con los escollos y complicaciones inevitables, se está produciendo dentro de un marco democrático.

Atrás