(ABI).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), administrada por la italiana Euro Telecom, invirtió sólo 576 millones de dólares de los 720 millones de dólares que aseguró haber invertido hasta 2006, indica una auditoría de la firma Pozo & Asociados.

“La auditoría ha concluido a cargo de la firma Pozo & Asociados el 30 de agosto. Entel hasta el año 2006 dice haber invertido 720 millones de dólares y según la auditoría se encuentran una serie de diferencias, pero lo cierto es que se invirtió un 20 por ciento menos (sólo 576 millones de dólares)”, aseguró Rodney Pereira, director de regulación económica de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel).

La autoridad, en declaraciones a la ABI, precisó que esas diferencias a las que hace referencia la auditoría se relacionan con que existe diferencia entre las inversiones pagadas y devengadas.

Asimismo, dijo, existen algunos sobreprecios en la compra de algunos activos en Entel.

Del mismo modo, señaló que existen diferencias entre los certificados de control de calidad y lo que efectivamente se ha erogado.

“Estas son las principales fuentes de diferencias que se han detectado entre lo que identifica la auditoría y lo que emite Entel”, expresó.

Pereira aseguró que cuando se instruye una auditoría, el auditado tiene la posibilidad de tomar conocimiento de ésta y de alguna manera asumir responsabilidad procediendo con el descargue.

“Según la auditoría, la inversión de Entel, es un 20 por ciento menos de los 720 millones de dólares reportado por Entel, esto es delicado, pero iremos trabajando con bastante cautela. Se le está entregando esta auditoría (a Entel) para que ellos puedan decir, sí esta es la diferencia o no la es”, expresó.

Indicó que lo que está haciendo la Sittel es verificar el alcance de los resultados organizando todas las diferencias que se han encontrado desde el 2001, respecto a las inversiones que dice hacer realizado Entel versus la inversión que corrobora esta empresa consultora.

Rodney Pereira afirmó que el periodo de descargue concluye este fin de año y por ende Entel tendrá que descargar lo que le detectó la auditoría.

“Nosotros tenemos ya el resultado de la auditoría, pero la vamos a hacer conocer hasta el 15 de septiembre”, manifestó la principal autoridad reguladora del sector.

Paravicini dijo que es la Dirección de Regulación Económica de la Sittel la instancia encargada de supervisar que los auditores supervisados a través de auditores privados tengan resultados transparentes y de buena calidad.

La autoridad reguladora recordó el decreto supremo emitido el mes de marzo donde el Estado interviene directamente en la recuperación o nacionalización de Entel y más tomando en cuenta que el 47 por ciento de las acciones que estaban en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que ahora pasaron a la administración del Ministerio de Obras Públicas.

Informó que a la fecha, esos directores aún no han sido nombrados y al Sittel no tiene injerencia en el tema, pero se le instruyó conocer con certeza el resultado de dicha auditoría.

El asesor legal de la Sittel, José Encinas, dijo que se debe hacer una discriminación entre lo que es el contrato de suscripción y el de concesión con Entel.

Manifestó que en el contrato de concesión se establecen ciertas obligaciones que el operador tiene que cumplirlas, entre ellas están las obligaciones de las metas de expansión, de calidad, de inversión y otros.

El 28 de marzo de este año, el Gobierno decide aplicar la recuperación de Entel y en ese marco, se crea una Comisión Ad hoc, que pide información al Viceministerio de Telecomunicaciones, a la Sittel y otras instancias un conjunto de información.

“Sobre los planes de inversión las auditorías cuestionan lo que reportó Entel. En este marco, el Gobierno que está en la misión de recuperar Entel ?tendrá que a nombre del Estado reconocer los 720 millones de dólares que dice haber invertido?”, interrogó Rodney Pereira.