Resistencia de grupos de poder económico (II)

Edgar Ramos Andrade

septiembre 10, 2007Publicado el: 3 min. + -

(ANC).- Sucre es algo así como una sucursal temporal del 1er. anillo cruceño; allí está la Unión Juvenil Cruceñista, brazo (bandolero) armado de los grupos de poder económico en actual resistencia sostenida en la gradual pérdida de privilegios obtenidos por favorecer a... Gonzalo Sánchez de Lozada.

Los desesperados aludidos ya recurrieron a tres motivos (pretextos): 1) "Autonomías departamentales", julio 2006; 2) "Dos tercios" de votos para aprobar la nueva Constitución, diciembre 2006; y 3) "Capitalidad plena para Sucre".

Junto a ello: a) amenazas permanentes, especialmente en Santa Cruz de los "unionistas y del "terror mediático" contra el ciudadano (camba, colla e indígena) y, b) difusión del "Proyecto de Estatuto Autonómico".

¿Quiénes encabezan la "cruzada oligárquica"? 1ra. línea: Branco Marinkovic (terrateniente, empresario aceitero y presidente del Comité Pro Santa Cruz, cargo que le permite viajar, casi siempre, en su avión privado); lo secundan Sergio Antelo (su fogoso racismo) y los "unionistas".

2da. línea: Diputados Antonio "Tonín" Franco (ganadero y pariente de los Monasterio-Unitel); Carlos Pablo Klinsky (ejecutivo de CAINCO, presidente de la Asamblea Provisional Autonómica y redactor del "Estatuto Autonómico"), Walter Arrázola Medívil y el senador Oscar Miguel Ortiz Antelo (directivo de CAINCO, Federación de Empresarios cruceños y de "empresas capitalizadas") y Carlos Dabdoub (aliado de Samuel Doria Medina y jefe-ideólogo de la "Nación Camba").

3ra. línea: Constituyentes Fernando Moreno (agresor del presidente de la CIDOB) y Rubén Darío Cuellar (jefe de bancada de Podemos); los prefectos Mario Cossío (Tarija), Rubén Costas (Santa Cruz) y Ernesto Suárez (Beni). 4ta. línea: Parlamentarios, y mandos medios en ministerios, prefecturas, alcaldías y organismos autónomos (universidades) o autárquicos (fondos de desarrollo) que trafican con información para sus jefes, en las narices de ingenuos funcionarios del MAS.

Detrás de ellos están: Gonzalo Sánchez de Lozada, que instruyó resucitar al MNR, Jorge Quiroga (protegido por el opositor diario "La Razón") y... Phillip Goldberg, embajador de Estados Unidos.

Este último difiere de sus antecesores: David Greenle (salvador, en 2003, de... Sánchez de Lozada), Manuel Rocha (quien delante del Presidente Quiroga pidió a los bolivianos no votar por Evo Morales) y Donna Rinak (quien increpó a Banzer por "falta de cojones" para reprimir).

Algo más: el ahora cauto Goldberg fue embajador de EEUU en... Yugoslavia, cuando aquel país dejó de existir (década de 1990) y fue parte de la "Misión de Paz" en Kosovo, cuando esa región balcánica fue bombardeda por... las "Fuerzas de Paz" de la ONU, en la "limpieza étnica". Esto, palabras más palabras menos, está en la hoja de vida de Goldberg.

Así que el equipo está completo. Enfrente, Evo Morales se bate con inexpertos colaboradores, pero con un decidido (y ocultado por los medios) apoyo de los movimientos sociales y de la mayoría social.

Atrás