Bush en Irak

Isaac Bigio

septiembre 10, 2007Publicado el: 2 min. + -

A cuatro años y medio de haber invadido Iraq, Bush realizó su tercer viaje a dicho país. Esta vez lo hizo acompañado de un gran equipo y de sus secretarios de Estado (Rice) y de Defensa (Gates). No se atrevió a ir a la riesgosa Bagdad. Visitó una base militar de EEUU en la provincia sunita de Anbar. Allí quiso mostrar cómo el incremento de más de 4,000 soldados suyos había logrado ir “pacificando” una zona tan convulsiva. Sin embargo, los “éxitos” operados se deben, más que todo, al hecho de que allí las tribus y milicias sunitas antiestadounidense han decidido aislar y atacar a sus ex aliados de Al Qaeda.

Bush aceptó que sus 160,000 tropas en Iraq podrían reducirse cuando el gobierno local que protegen muestre mayor capacidad de ofrecer seguridad. Su sorpresivo tour a Iraq se dio para contrarrestar los efectos del retiro de sus socios británicos de Basora (la segunda urbe del país) y de las críticas de un Congreso norteamericano cada vez más hostil a él.

Retiro británico

A 1,628 días de haberse iniciado la guerra de Iraq, la segunda potencia ocupante (Reino Unido) se ha replegado de Basora y de toda otra ciudad Iraquí. Londres arguye que ello obedece a su estrategia de transferir el poder a los locales.

Sin embargo, Washington rechaza ello aumentando su presencia militar en ese país y abriendo la posibilidad de enviar tropas a Basora. Por otra parte, Moqtada al Sadr, jefe de la principal milicia chiita antiEEUU, afirma que dicha retirada es su triunfo militar.

Hoy sólo quedan 6,800 efectivos británicos (la mayoría estacionados en el aeropuerto de las afueras de Basora) de los 45,000 que han intervenido en esa república. Tras haber invertido US$10 mil millones en dicha guerra y tenido allí 168 muertos, los británicos han conseguido pocos contratos y su gobierno se ha desacreditado.

La salida británica del sur Iraquí muestra al nuevo premier Brown tratando de distanciarse de Blair y se da en medio de una ola de críticas que importantes ex oficiales suyos hacen contra EEUU.

Atrás