El gobierno de Evo Morales promulgó hoy tres decretos orientados a frenar el alza de los precios de los alimentos, combatir la especulación y garantizar el abastecimiento de los mercados.

Los ministros de Hacienda, de Microempresa y de Desarrollo Rural, informaron hoy de la promulgación de tres decretos supremos para evitar el agio y la especulación de los alimentos y garantizar el abastecimiento de los productos para la población.

La ministra de Desarrollo Económico y Microempresa Celinda Sosa informó que el Decreto Supremo 29229 prohibe la exportación de harina y manteca vegetal, y también el almacenamiento de ambos productos. Serán responsables del control los efectivos de la Policía, de las Fuerzas Armadas y también civiles. Las personas que ayuden en este trabajo podrán comprar la mercadería incautada con una rebaja del 10 por ciento respecto al precio de mercado.

La ministra de Desarrollo Rural Susana Rivero informó que el Decreto Supremo 29228 libera de arancel la importación de carne por parte de privados. Paralelamente se sumará dará incentivo de 10 millones de dólares en vaquillas a los productores.

A través del Decreto Supremo 29230 se crea una empresa social pública encargada de la producción de alimentos, con un patrimonio de 24 millones dólares. En la primera fase esta empresa priorizará la producción de trigo y arroz.