El Presidente Evo Morales Ayma, junto a su homólogo venezolano Hugo Chávez Frías, este viernes dieron inicio a la construcción de una planta termoeléctrica en el municipio de Entre Ríos, en el Km 295 de la ruta troncal Cochabamba – Santa Cruz.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Jerges Mercado Suárez informó que la planta termoeléctrica estará lista en aproximadamente un año y tendrá una potencia instalada nominal de 100 megavatios, que se estima es la demanda requerida por el Sistema Interconectado Nacional para el año 2008.

“Las empresas generadoras del sector no dan señales claras de inversión para satisfacer este incremento de la demanda, por lo que se ha venido trabajando en la opción de que el Estado boliviano, por medio de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), pueda instalar una planta de generación termoeléctrica”, explicó.

La instalación utilizará anualmente 9 mil millones de pies cúbicos de gas natural para generar alrededor del 9 por ciento de la energía eléctrica que utiliza el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en su conjunto. La planta cuenta con una turbina a gas de ciclo simple.

El ministro Mercado anunció que la instalación de la planta demandará una inversión de 80 millones de dólares, a partir de la suscripción de un acuerdo para la conformación de una sociedad mixta entre ENDE y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA-Bolivia).

En la actualidad, en las colindancias de la localidad Entre Ríos, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba operan las plantas Carrasco, de propiedad de la empresa Valle Hermoso S.A., que cuenta con dos unidades de generación similares y cuya potencia en total suma 126 MW.

Igualmente, trabaja la planta Bulo Bulo de la Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo S.A. que cuenta también con dos unidades de generación similares, con una potencia total de 101 MW. Actualmente, la unidad 1 de esa central se encuentra en mantenimiento. El gas natural es provisto por la empresa Chaco S.A.

La planta en datos

Ubicación: Localidad Entre Ríos, provincia Carrasco, departamento de Cochabamba. Coordenadas geográficas 64° 30’ latitud oeste y 17° 15’ longitud sur. La central será construida cerca del Pozo Paloma.

Altura de instalación: 215 msnm

Potencia neta de la central: 100 MW (ISO)

Consumo de gas: (FP 0.88): 24.5 MMPC/día

Tensión y frecuencia de generación: 11.5 kV, 50 Hz

Condiciones del sitio: Temperatura 32º C – Humedad 90%

SUBESTACIÓN

Tipo de barra: Simple terna 230 kV

Equipos principales: 2 seccionadores tripolares, 1 interruptor automático de 230 kV y 1 transformador de potencia de 120 MVA, 11.5 / 230 kV

LÍNEA DE TRANSMISIÓN

Longitud: 10 km

Tensión y frecuencia: 230 kV, 50 Hz.

Tipo: Trifásica, simple terna

Conductor: ACSR 559.5 MCM.

Capacidad de transmisión: 160 MW en 230 kV

Tipo de estructura: Reticulada, con perfil de acero galvanizado, portando dos hilos de guardia, uno de los cuales tendrá fibra óptica para comunicaciones.

Nivel Básico de Aislación (BIL): 950 kV.