Vicios y virtudes de los candidatos a la Casa Blanca

Rodolfo Faggioni

julio 22, 2007Publicado el: 7 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Todavía no se sabe quién guiará el Partido Demócrata en las próximas elecciones estadounidenses, como tampoco se ha decidido quién será el candidato presidencial por el Partido Republicano.

Ahora que la presidencia de George W. Bush está por tramontar, los candidatos empiezan a moverse con agilidad para poder recuperar aprobación a la línea política, unidad en el partido y coerencia frente a los electores. Todas las hipótesis para las respectivas "nomination" son válidas y, en fondo, legítimas, desde el momento que la diferencia entre los candidatos es relativa.

Por el momento sólo los quiromantes o los adivinos pueden saber quién será el próximo presidente de los Estados Unidos. Por ahora, son cuatro los nombres más conocidos: Rudy Giuliani y John McCain por los republicanos, Hillary Clinton y Barack Obama entre los demócratas. Pretenden ser inquilinos de la Casa Blanca también: Wesley Clark, Dennis Kusinic, John Edwards y Ralph Nader.

Rudy Galliani era alcalde de New York, cuando fueron atacadas las torres gemelas en Septiembre del 2002. Su popularidad fue enorme en ese periodo por la pasión que puso en salvar lo salvable en esos terribles momentos y por ser entrevistado casi todos los días en televisión. Los bomberos de la "Grande Manzana" contestan esa participación afirmando que lo hizo únicamente por razones electorales. Para su campaña electoral ha recaudado, por ahora, algo más de dos millones de dólares. Ha gastado solamente 3.000 $ en "gadget" para regalar a sus electores como bolígrafos en plástica o insignias de lata, pero cada vez que es llamado a dictar una conferencia pretende 100.000 $. Es titular de la "Giuliani Patners" una agencia de seguridad. No ha hecho misterio de su pasión por el gentil sexo y su lema es "le debo todo a mi padre". Se ha casado tres veces y por tres veces sus esposas se han ido tirándole la puerta de casa en la cara. En 1996 mientras estaba todavía casado con su segunda esposa, se hacía ver en público junto a su secretaria. En 1999 la secretaria desapareció y en su lugar apareció una señora divorciada con una cuenta en el banco bastante consistente que se convirtió en su tercera esposa, no se la ve en público desde hace mucho tiempo.

John McCain, ha recaudado más de 8 millones de dólares y ha gastado 4.000 para comprarse un computer portátil de la última generación. Ha nacido en Panamá en 1936. Se ha casado con una de las herederas de la familia de cerveceros la "Budweiser" heredando también la dote. Sus lados positivos comprenden una cierta conducta "bipartisan" referente a la reforma electoral y a la prohibición del humo en todos los locales públicos, mientras que los negativos se refieren a amistades o vínculos con algunos personajes de dudosa reputación. Actualmente se le ha abierto un espediente por haber aceptado regalos con consecuente violación de la ética política. De modo particular se ha puesto en evidencia su estrecha amistad con el bancarrotero Charles Keating. Keating posee una mansión en las Bahamas, dónde McCain es huésped fijo. Para la campaña electoral de 1980, de Keating recibió 120.000 $. Ostenta su participación en la guerra en Vietnam, pero ningún veterano de esa guerra lo recuerda con simpatía. Afirma haber estado por dos meses en manos vietmamitas como prisionero, pero hay muchas dudas sobre este hecho, mientras que hay pruebas ciertas de su amistad con el "mafioso" Joe Bonano, "alias" Joe Banana. Keatin será procesado dentro de poco por fraude y concusión. Se dice que Bush sostendrá su candidatura a las proximas eleciones. McCain es un hombre que sabe predicar muy bien pero obra muy mal. Invoca la transparencia de fondos en campaña electoral y al mismo tiempo busca modos para no hacer aparecer las donaciones.

Barak Obama ha recaudado una suma enorme para su campaña electoral. 192 millones de dólares. Admite haber cometido errores en su juventud. Ha estudiado leyes. En el 2007 ha sido elegido por segunda vez al Senado de los Estados Unidos. Antes de entrar en política escribió un libro auto-biográfico dónde contaba su difícil juventud. Tres años atrás se ha comprado una mansión de dos millones de dólares. Lo han acusado de haber pedido a los industriales de Illinois que sostengan su candidatura a la presidencia en cambio de la gobernación del Estado. Está inscrito en la Asociación de Veteranos de Guerra que le han prometido su apoyo. Los medios de información hablan continuamente de él y lo sostienen. Muchos analistas políticos piensan que pueda ser el Kennedy del futuro.

Hillary Clinton ha recaudado hasta ahora 37 millones de dólares. A parte el “affaire” Monica Lewinky una cuestión privada de su esposo Bill, los escándalos en los cuales ha estado implicada son tantos que cada uno puede escoger el que más le agrade. Se los puede citar en orden: en 1978 quiebra una importante industria que comercializaba aves, fundada por ella y por un amigo suyo; en 1983 está involucrada en una estafa de productos para adelgazar que prometían milagros, sin realizarlos; en 1992 Hillary no exitó a servirse de su “status” de "first lady" para otorgar diplomas, honoreficiencias y doctorados “ad honorem” a cualquiera que le pudiese servir para sus ambiciones personales. Resulta que junto a su hermano haya trabajado en la "sombra", señalando casos de individuos facultosos dispuestos a pagar sumas considerables para obtener el perdón presidencial. Entre los favorecidos está el mismo hermano de Bill Clinton que se descubrió alquilaba habitaciones y precisamente dormitorios, en el complejo de la Casa Blanca. Esto ocurrió en el 2000. Lo dicen todos: Hillary es una calculadora histórica. Lo hacía dede los tiempos en que Bill era Gobernador de Arkansas. Está en la escena política desde hace quince años, pero nadie puede decir que la conoce verdaderamente.

Dennis Kusinic, almenos 15.000 dólares de lo racaudado los ha gastado en enormes pancartas electorales. Ultimo de siete hijos de un camionista. Su frase preferida es: “Caminando, he encontrado obstáculos políticos, económicos y, sobretodo, dudas espiritualres. Ahora el cuadro empieza a ponerse siempre más claro”. Personaje por encima de otros candidatos por clase y cultura. Ha escrito artículos sobre la energía cósmica de las estrellas, que pocos han comprendido. Ha sido alcalde la Cleveland. En 1978 una muchedumbre inmensa de demostrantes asedió la Alcaldía pidiéndo su cabeza, se decía por mal manejo de la ciudad. No les hizo caso y no renunció. Por muchos años ha sido favorable a las leyes pro-aborto. Ahora se ha descubierto ser contrario. Para algunos es un idealista, para otros un pesimista. No sabe hablar en público y esto es un “handicap” para quien quiere ser presidente de los EE.UU.

John Edwards gran amigo de los gobernantes de Arabia Saudita. Hijo de industriales textiles. Ha estudiado leyes y es un óptimo abogado. En el año 2000 un árabe quería comprar su hermosa casa por tres millones de dólares. La noticia hizo enfurecer la opinión pública. Ese aire “de buen muchacho americano” lo hace simpático a la gente. En el 2004 hizo la campaña electoral como vice de John Kerry. Su frase preferida es: “No tengo nunca razón”. No es seguro que confirme su candidatura a las elecciones porque su esposa está muy enferma.

Ralph Nader es el único independiente de la compañía. Un veterano de las elecciones presidenciales. Tiene un carácter muy difícil y no tolera las críticas. Su candidatura no es oficial hasta este momento. Gran amigo de los ambientalistas y los Verdes que lo tenían como candidato que por ahora le son hostíles. Ponen en duda sus batallas contra el consumismo y contra las multinacionales. Tiene el vicio de telefonear despuès de medianoche y esto pone de mal humor a sus amigos. En sus momentos libres cultiva frutillas en el jardín de su casa.

Atrás