(ABI).- El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó este martes sobre la detención de seis cooperativistas mineros, la retención de tres camionetas y la incautación de al menos de 232 unidades de dinamitas, con los que se podían haber elaborado 696 cachorros de dinamita, y anunció que los controles policiales y militares continuarán.

“Resultado del operativo policial hasta el momento tenemos seis personas detenidas en la Ceja de El alto, todas ellas se les encontró con dinamita en mano, y tres camionetas retenidas”, indicó Rada en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

De acuerdo a la autoridad gubernamental, la requisa se inició a las 08.00 de la mañana de este martes en las principales trancas de las carreteras y en el poli funcional de la Ceja de El Alto, en este último lugar se detuvo a Iván Salinas, cooperativista de la mina Cotapata de Yungas, junto a un vehículo donde estaba transportando un total de 98 unidades de dinamitas además de 10 cajas de petardos.

El Ministro de Gobierno también aclaró que los efectivos militares tienen el objetivo de resguardar las instalaciones, además de las vías pública en la ciudad de El Alto y que no participaron en ningún momento en los operativos de seguridad propiamente dichos.

Los 220 efectivos policiales, a las 10.25, tras haber constatado que los mineros cooperativistas concentrados en el polifuncional de la Ceja e El Alto portaban material explosivo y estaban haciendo explosionar cachorros de dinamita y ante un intento de romper el cordón policial que buscaba impedir que esta marcha armada con material explosivo arribara a la ciudad de La Paz, hizo uso de agentes químicos.

Con el uso de gases lacrimógenos se dispersó a los cooperativistas y se procedió a la incautación de tres camionetas: una con placa de control 397 EYG, color verde-plomo, otra la 1154 DCI, de color plomo, y la camioneta 992-YESM, color rojo, las cuales fueron identificadas como los vehículos que estaban distribuyendo las dinamitas a los mineros cooperativistas.

Resultado de la intervención a la concentración de los mineros cooperativistas seis personas fueron retenidas las mismas guardan detención en la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto.

A criterio de Rada, con los detonantes que contaban los mineros, la marcha que se disponía a descender hasta el centro de la ciudad no tenía matices siquiera de desarrollarse pacíficamente tal como habían indicado sus dirigentes.

Rada manifestó que no se descarta que el contingente de mineros se reagrupe y baje a la ciudad de La Paz, pero anunció que los controles de seguridad continuaran para evitar que las movilizaciones rebasen el marco de la paz y el respeto a los derechos de los demás.

“Se ha dispuesto todos los mecanismos de seguridad para evitar que la movilización que había realizado la Federación de Cooperativas Mineras adquiera las características violentas como otras movilización que realizó hace meses atrás los mismos cooperativistas mineros”, recalcó Rada.