Fin de la era Blair

Isaac Bigio

junio 27, 2007Publicado el: 3 min. + -

Tony Blair acaba de dejar el premierato británico. Desde que el laborismo se fundó el 27-02-1900 esta es la primera vez que un gobierno suyo ha superado la década. En el siglo XXI ningún otro gobernante socialdemócrata ha durado tanto en el cargo.

Si Thatcher logró que su monetarismo económico y sus privatizaciones se expandieran globalmente, Blair fue el artífice de la “tercera vía” que seguirían desde Toledo (Perú) hasta Cardoso (Brasil). Blair representa a la corriente de la socialdemocracia que se alejó del viejo estatismo y keynesianismo, para darle un “contenido social” al nuevo liberalismo y ofrecerse como el mejor aliado al neo-conservadurismo militarista de Bush. El blairismo fue clave para hacer que García (Perú), Arias (Costa Rica), Lagos y Bachelet (Chile), Vásquez (Uruguay) y otros presidentes socialdemócratas mejorasen su relación con Washington y con los grandes inversionistas privados.

El también logró “blairizar” a su sucesor Gordon Brown y a la oposición conservadora quien ha nominado como su jefe a un imitador suyo (David Cameron).“Democracia” británica

El miércoles 27 Tony Blair ha dejado el premierato británico (que ocupó 10 años) a su secretario del Tesoro Gordon Brown.

En la conferencia laborista él fue aclamado por unanimidad como líder. Brown llega al poder sin haber ganado ninguna elección, ya sea a nivel nacional o en su propio partido laborista. El laborismo el domingo 24 sí tuvo elecciones internas, pero en ellas no participó el 80% de sus bases sindicales afiliadas o la mitad de sus miembros. Estas se dieron sólo para escoger al sub-jefe pues, en la pugna por la jefatura, Brown y Blair impidieron que el ala antiguerra hubiese presentado la candidatura de McDonnell.

En las afueras de la conferencia hubo una gran marcha que pide que Londres saque a todas sus tropas de Iraq. Dicha guerra fue declarada sin la venia del pueblo o del Parlamento británicos. Tanto a la hora de lanzar invasiones como a la hora de escoger a su gobernante el Reino Unido no siempre consulta a su población.

Blair católico

Blair se convertirá oficialmente al catolicismo cuando deje de estar 10 años en el premierato británico. Este es un hecho histórico, pues hasta la fecha lo usual es que todos los primeros ministros del Reino Unido sean anglicanos.

Un 10% de los 50 millones de ingleses son católicos, y la mayoría de ellos tienen ancestros irlandeses (aunque también hay muchos con raíces en países latinos).

Inglaterra fue católica durante un milenio hasta la reforma protestante de Enrique VIII en 1534. Desde entonces, y salvo dos intervalos propapistas (Mary I en 1555-1559 y James II en 1685-68) todos los jefes de Estado en Londres fueron anglicanos.

Cuando Francia, España y Portugal imponían el catolicismo a sus colonias, los británicos eran el único imperio ultramarino en promover otro cristianismo. Hasta hoy, cada 5 de noviembre las noches de Gran Bretaña y de varias de sus ex dependencias se llenan de fuegos artificiales en honor al aplastamiento de los católicos de 1605. Recién en 1829 Londres otorgó el derecho al voto y a la ciudadanía a los católicos.

Atrás