Fundación del Centro Boliviano Irlandés

Ramón Rocha Monroy

junio 21, 2007Publicado el: 3 min. + -

La fundación del Centro Boliviano-Irlandés "James Joyce" en Cochabamba ha tenido múltiples ecos que llegaron por correo electrónico, entre los cuales vamos a ir seleccionando notas interesantes como las siguientes:

LUIS BREDOW (La Paz)

Querido Monroy:

No me sorprende que manes gaélicos vuelvan a fluir por tus venas, puesto que llevas un nombre que se originó hace cientos de años en la tribu de los Picts, que todavía viven hoy en las riberas del río Roe, en el county irlandés de Derry. El nombre Monroy es Man of Roe, que en su forma gaélica es Rot-hatch.

Así pues, tienes suficientes atributos para serel Ceann Comhairle del Centro Boliviano-Irlandés "James Joyce".

Y ya que festejando el Bloomsday te entusiasmas, querido Ramón, y nos alientas a conmemorar todas las efemérdides del calendario irlandés, me entrego a la dominical tarea de buscar en Internet las efemérides que el Centro Boliviano-Irlandes "James Joyce" deberá festejar.

Por supuesto que los adscritos a este benemérito Centro tendremos que asumir el deber de desfilar en el Paddy's Day venidero (en marzo 2008). Para dar el compás apropiado a esa parade, estimado Monroy, tú tendrás que tocar la gaita.

La fiesta de Samhain, todos los 31 de octubre y 1 de noviembre, tú ya celebraste "Run Run", diciendo.

El 12 de julio se desfila (siempre desfilan los irlandeses) para conmemorar Orange Day. Ese día, tú, Monroy, en tu calidad de Ceann Comhairle, tendrás que tomaruna sabia decisión ante la tradicional e inevitable fractura irlandesa. ¿Seremos católicos o seremos protestantes?

Quizás mejor sea no inmiscuirnos en asuntos de cristianos y más bien declararnos celtas.

Entonces, el 10 agosto deberemos adornar una cabra ycoronar al Rey Puck.

Nuestra filigresía celta también nos autorizará celebrarcada 29 de septiembre la fiesta del dios Lugh y emborracharnos la víspera de Lughnasa.

Y para terminar estacorta lista de algunas de las muchas efemérides irlandesas queel Centro Boliviano Irlandés "James Joyce" se compromete a festejar, no podemos eludir Midsummer , que nos llevará a dar un toque celta y shakespiriano a nuestro San Juan, éste sábado.

Con el corazón verde de respeto, me despido de tí.

PD. No ovidemos a Eugene O'Neill ni al inmensoSamuel Beckett...

Raquel Rocha Escóbar (Madrid)

Quiero ser parte del Centro Boliviano Irlandés "James Joyce" O Jimi Ois, ja já, así que anotame y dime cómo puedo aportar y mantenme informada. ¡Qué idea más buena! ¡Besits! ¡Dime algún libro de él que pueda leer urgente!

HOMERO CARVALHO (Santa Cruz)

Querido Ramón: Con todo gusto me adhiero al Centro James Joyce, nosolamente porque me gusta el autor de "Dublinenses" sino porque en esaensalada de "Culturalmente diversos" que somos según la definición delMAS, también desciendo de un irlandés de apellido Urey que combatiójunto a los O'Connor y compañía que tú nombras.Alas y buen viento para esta iniciativa que te honra una vez más.

Atrás