Homenaje a James Joyce en NA CÚNNA

Ramón Rocha Monroy

junio 15, 2007Publicado el: 3 min. + -

Este sábado 16 de junio celebraremos el Bloomsday, una tradición irlandesa que conmemora aquel 16 de junio de 1904 en que Leopold Bloom salió de su casa y recorrió Dublín, la capital irlandesa, según se cuenta en la novela "Ulises" del inmortal escritor James Joyce. A partir de las 19:00 nos reuniremos en el Restaurant Pub Irlandés NA CÚNNA (Av. Salamanca casi Lanza) para efectuar lecturas y comentarios sobre la vida de Joyce al calor de un té con té propicio para aplacar los rigores del invierno.

Se trata de una celebración puramente literaria, pues Leopold Bloom, como el Quijote o Aureliano Buendía, es un personaje de ficción. Eso mismo subraya el enormísimo cariño que el valeroso pueblo irlandés conserva por su máximo escritor: James Joyce, cuya novela "Ulises", a decir del académico José María Valverde, es, junto al Quijote, una de las dos novelas más importantes jamás escritas en la literatura universal.

James Joyce fue un personaje incomparablemente seductor. Como todo artista, sorteaba su crónica falta de recursos con clases de inglés dictadas en Italia y, naturalmente, con el mejor humor irlandés. Amaba a su mujer y era gustosito en sus relaciones íntimas. La buena señora le reprochaba la estrechez en que vivían, pero Joyce la miraba tiernamente y le decía: "No te preocupes, porque estás hablando con un futuro millonario." En secreto comentaba a sus amigos que la losa de su tumba llevaría quizá ese epitafio: "Aquí yace James Joyce, futuro millonario."

Bravo militante de la buena vida, Joyce sufrió trastornos en su salud que alguna vez lo llevaron al hospital. Un amigo atribulado le suplicó entonces que moderara su consumo de buen vino y Joyce lo apaciguó de inmediato con estas dulces palabras: "Para tu tranquilidad, he jurado no beber ni una sola gota entre copa y copa."

El Bloomsday se celebra desde 1954, aunque se ha extendido por varias capitales donde invariablemente hay ávidos lectores de la magnífica obra de James Joyce. Aquel día, desde el Presidente de Irlanda hasta el niño más pequeño se visten a la moda vigente bajo el reinado del Rey Eduardo, a principios del siglo XX. El Presidente inaugura la lectura del "Ulises", que es secundada en los irish pubs y en las calles repletas de gente en pleno goce del verano. La fiesta se inicia con un típico desayuno irlandés consistente en un plato de Irish fried (huevos fritos con tocino) rociado con la exquisita cerveza negra Guinness.

Los irlandeses recorren las calles de Dublín y se detienen en los bares y establecimientos donde se detuvo Leopold Bloom según la novela "Ulises".

El Restaurant y Pub Irlandés NA CÚNNA será la sede del Centro Boliviano Irlandés "James Joyce" que fundaremos la noche del sábado entre los más conspicuos cochabambinos bienaventurados de espíritu. El Centro tendrá por misión divulgar las maravillas de la cultura irlandesa, la obra de sus grandes escritores y artistas, las delicias de la gastronomía celta y, naturalmente, el goce secreto de la cerveza y el whisky fabricados en las brumas de la noble y valerosa tierra del Erín, la antigua Hibernia visitada por los romanos.

Atrás