Más de mil ex trabajadores mineros de Catavi y Siglo XX tomaron hoy las oficinas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en la ciudad de La Paz reclamando la nivelación de beneficios sociales, informó Matías Martínez, dirigente del sector.

"Con la aprobación del DS 21060, los mineros fuimos engañados por la Comibol y por el gobierno del MNR, desde entonces firmamos convenios que nunca se cumplieron y por eso decidimos iniciar un juicio contra la Comibol", informó Martínez a radio Panamericana.

Luego de la relocalización, rebajaron los sueldos y salarios de los mineros, cuyo resultado fue que "nuestras jubilaciones son pésimas, por debajo de lo que gana una barrendera". "Un compañero que trabajó más de 60 años, el señor Jacinto Montaño, recibió por jubilación 2800, 3000 bolivianos".

Según Martínez, pese a que Comibol utiliza la chicana y el prevaricato, la demanda legal de los ex mineros prosperó, pero Comibol elude el pago de los beneficios sociales "y por eso los compañeros están cabreados y han decidido marchar a La Paz y tomar Comibol. De estas oficinas sólo saldrán cobrando sus beneficios sociales".

El dirigente aseguró que sus compañeros están dispuestos a morir junto a los empleados de la Comibol y el presidente de la empresa.