Bolivia volvió a exportar productos cárnicos y lácteos a Perú desde el 10 de abril, informó el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente (MDRAYMA), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG). Esas ventas habían sido suspendidas como consecuencia del brote de fiebre aftosa registrado en el país en enero de 2007.

Según un comunicado oficial, las medidas de cierre por parte del Perú fueron levantadas debido a que la fiebre aftosa fue controlada en Santa Cruz y el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, con el SENASAG en coordinación con el sector privado afectado, hicieron las gestiones de reapertura ante la institución homóloga del SENASAG en Perú, Servicio de Sanidad Agraria (SENASA) respondiendo a todas las consultas de evaluación y control de dicha enfermedad.

La reapertura de ese mercado fue una prioridad del SENASAG que trabajó con la empresa Pil Andina, FRIDOSA, Cancillería y los asesores de sanidad animal de la Comunidad Andina.

Perú es el principal mercado para la exportación de carne, hamburguesa bovina, leche en polvo, dulce de leche y mantequilla. Bolivia inició exportaciones en 2002 y en la actualidad facturan cerca a 1,5 millones de dólares mensuales.