Bolonia: libros para niños en muestra

Rodolfo Faggioni

abril 30, 2007Publicado el: 3 min. + -

BOLONIA (ITALIA) – La 44ª edición de la Feria Internacional de Libros para Niños que expone libros, textos escolares y productos multimediales, ha tenido este año un éxito sin precedentes. Las empresas editoriales presentes han sido 1.200, provenientes de 63 países y los visitantes especializados que han colmado los 20.000 m² de superficie expositiva han superado los 23.000 de los cuales 4.000 provenientes de 70 países del exterior. Se ha confirmado una vez más, que este evento internacional dedicado a la editorial infantil y juvenil, es uno de los más importantes del mundo. Acontecimiento privilegiado para profesionales internacionales en el sector de autores, ilustradores, agentes editoriales y literarios, productores cine-televisivos, licensors y licensees, packagers, distribuidores e impresores.

Visitando los pabellones de la Feria, hemos notado el intercambio de copyrigth, coproducciones internacionales de libros y software entre los editores de los distintos países. Los autores y editores han participado también a encuentros intercambiando ideas que seguramente caracterizarán en un futuro próximo la línea editorial escolar mundial.

La "Muestra de las Ilustraciones" ha sido dedicada a Bélgica que ha presentado obras de sus mejores ilustradores y grabadores. Una anticipación muy importante ha sido la abertura al licensing y al marchandising, la TV FILM & LICENSING RIGHTS CENTER, que se ha convertido en un punto de referencia mundial del sector para el intercambio de productos editoriales, que no se limita únicamente al período de la feria, sino que pone a disposición todos sus productos on-line. Una iniciativa nueva, con una amplia panorámica de títulos en visual-rights, que ha sido definida como la innovación más importante después de la invención de la prensa.

Han sido asignados también los premios BolognaRagazzi Award en las secciones:

Fiction (obras de fantasía) El vencedor ha sido el libro "Garmans Sommer" del autor noruego Stian Hole.

Non Fiction (libros de divulgación científica y de actualidad) del francés Bernard Pouy con el libro "L'encyclopédie des cancres, des rebelles et autres génies".

New Horizons dedicados respectivamente a libros de arte para niños y a editores de países emergentes, vencedor absoluto ha sido el libro de las mejicanas Menena Cottin y Rosana Faría, "El libro negro de los colores" .

Varios países de América Latina han participado a esta Feria Internacional del Libro y han sido objeto de particular atención, y todo el “staff” de la Feria se ha puesto a entera disposición de los expositores. Argentina, que participa ininterrumpidamente a esta importante manifestación internacional desde hace varios años, ha vendido el copyright de cuentos de autores argentinos a grandes editores europeos que los publicarán en sus respectivas lenguas y serán utilizados en la enseñanza.

Han participado y contribuido al éxito de esta importante manifestación representantes editoriales y compañías televisivas internacionales reconocidos como la punta de diamante en el campo de la producción de calidad para niños y jóvenes.

Atrás