El gobierno del Presidente Evo Morales emitió hoy un decreto por el cual revierte al Estado el 47 por ciento de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana informó que el gobierno emitió dos decretos supremos, orientados a la recuperación del patrimonio del Estado. El primero autoriza la transferencia de las acciones de Entel y el segundo deroga el DS 28172 de mayo de 2005, que autorizaba al Ministerio de Desarrollo Económico certificar las inversiones de las empresas capitalizadas.

El gobierno anunció que continuarán las negociaciones con Telecom para comprar el otro 50 por ciento, y garantizó el pago anual del Bono Solidario (Bonosol) para mayores de 65 años.

“Siguiendo el mecanismo y la línea que se hizo en hidrocarburos, se les dio un plazo de 24 horas. El Ministerio de Servicios y Obras Públicas se hará cargo de estas acciones hasta que se consolide la nueva empresa”, declaró el viceministro de Coordinación Gubernamental Héctor Arce.

El banco BBVA restó importancia a la decisión gubernamental y recordó que los títulos no son de su propiedad sino que están encomendados a las AFPS, garantes de las pensiones de los ciudadanos. Fuentes del grupo financiero español informaron a EFE que las acciones son parte de un fondo de capitalización colectiva creado en 1996 para el pago del Bonosol.

“La ciudad de El Alto una vez más le queremos agradecer al señor Presidente y hermano Evo Morales porque está recuperando 47 acciones con un decreto de ley. Para nosotros es una alegría porque es una recuperación grande, no es pequeña”, declaró el secretario de Organización de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto Félix Mamani. El secretario ejecutivo de las Comunidades Campesinas de la ciudad de El Alto Zacarías Maquera: “Nosotros siempre confiamos en nuestro Presidente como es nuestro hermano Evo Morales, nos lo va a recuperar todo, todo va a estar bajo el control del Estado, porque esos señores han entregado a manos de las transnacionales con otra intención, en algunas empresas ellos son socios”, denunció.