El 11E en un blog

Ramón Rocha Monroy

marzo 30, 2007Publicado el: 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

¿Ya visitaron el blog que hicimos sobre el 11 de enero? Es increíble el número de lectores que tenemos. Los invito muy cordialmente a http://blogextremo.com/11denero/.

Entre los juicios e incluso videos caseros que mandaron para ver en you tube, extraigo algunas frases que muestran el grado de madurez y el sentimiento pacifista y democrático de mis mejores amigos, los jóvenes de mi Llajta. Ahí les va.

"Debo decir, que efectivamente luego del 11E Cochabamba no es la misma, al menos así lo siento yo, no tengo ganas de hablar más con cierta gente, incluso con ciertos cuates conocidos, que no tienen el más mínimo sentido de autocrítica o reflexión, y más aún, creo que en este ambiente ya no es grato vivir. en ninguna parte del mundo he sentido tanto racismo en el aire."

"No estuve en Cochabamba ese día, pero lo escuché con lágrimas en los ojos, con impotencia porque no se daba a conocer la realidad tal como fue, cada medio de comunicación comunicaba solo lo que le interezaba, y no así la verdadera verdad. todos somos hermanos pues tenemos que respetarnos como tales. por otra parte creo que fue una explosión de tanta violencia que se tiene reprimida por múltiples motivos, y la gente en masa se convierte en bestia ya no piensa en la posibilidad de pensar de que la víctima podría ser un hermano, un hijo, un padre o un pariente. Que podamos todos luchar por la PAZ."

"Cuando uno recuerda octubre de 2003, uno se da cuenta que el tema se lo vió como quien ve las noticias de Irak ... pero cuando ves que la sangre sale brota de tu tierra, carajo te empieza a doler el pecho y no es lírica la figura."

"Cochabamba castigada inmisericordemente por ser tablero de ajedrez de un juego tonto dentro de una pulseta de poder pintoresco, tuvo como único resultado la muerte de dos de sus hijos ... ambos víctimas, ambos inocentes, ambos amados por muchos, ambos que faltan, ambos que donde están ahora no adolecen de las diferencias caprichosas que los separaron."

"Personalmente en el edificio tuvimos problemas por tener, en la ventana que da hacia la Ramón Rivero, una wipala.......... los marchistas presionaron, la administración, vecinos presionaron para que la quitáramos.....naturalmente la quitamos, con una sensación de desamparo, fue atroz lo que sucedió, es simpático hacer genealogías querido Ramón, como tus cursos de autobiografía no ve? pero ese día se estaba exigiendo orígenes..... y eso ya es pues fascista.........."

"En familia estuvimos días y horas analizando los hechos, creo que para exorcizar ese momento tan terrible y lograr una catarsis de alivio, pero es tan fuerte la impresión y el daño psicológico que tuvimos que hemos decidido no hablar más de aquello en la familia. Los hechos que observamos sucedieron así:"

"Creo que esta experiencia ha permitido develar lo que yace en el fondo de nosotros: lo racistas, discriminadores, fascistas y acomplejados que somos. No miramos nuestra imagen en el espejo, vemos lo que queremos ver, nos hemos olvidado de dónde somos, quiénes forman parte de nuestros ancestros y de cuál es nuestro lugar en el mundo."

"Hay que empezar a cultivar la verdad, la confianza en el "otro", la esperanza en un futuro, especialmente para los jóvenes, y no sembrar esos cantos de desesperanza, esas voces de desunión y desesperación."

Atrás