Blog del 11 de enero

Ramón Rocha Monroy

marzo 28, 2007Publicado el: 2 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

"Hay golpes en la vida tan fuertes, yo no sé / golpes como del odio de Dios…" Así comienza "Los heraldos negros", el poema emblemático de la obra de César Vallejo. Se me viene a la memoria cada vez que recuerdo el 11 de enero y los días que le precedieron. Los griegos representaban en forma humana hasta sus sentimientos; de esta manera se figuraron a las Furias como unas viejas desalmadas e iracundas, a quienes había que mantener bien atadas. El 11 de enero, alguien desató a las Furias. Esas viejas desalmadas se metieron en nuestros corazones e hicieron aflorar nuestros instintos. ¿Por qué? ¿Cuáles son las causas inmediatas y las más remotas?

Poco antes de ese furibundo tinku social, recuerdo que caminaba por el Prado con tres amigos, dos de ellos viejos periodistas, cuando nos topamos con unos manifestantes. De sus filas salió una voz que me gritó: ¡Monroy, vendido! No quise contestar, pero me hubiera gustado decirle: ¡Ningún vendido! ¡En venta!

Minutos después vimos la avalancha de cocaleros que huían despavoridos y nos refugiamos en el Savarin junto a diez cholitas del Chapare y al menos tres niños. Les invitamos refrescos y las tranquilizamos.

Todos hemos vivido intensamente, de cerca o de lejos, esa triste jornada.

Este fin de semana hemos creado un blog para el 11 de enero y hemos enviado una invitación a todas las direcciones electrónicas que pudimos hallar hasta hoy, con el siguiente texto que por sí solo explica nuestras intenciones.

Querid@s amig@s: Los invito muy cordialmente a ver este blog: http://www.blogextremo.com/11denero/

Las dos notas de presentación dicen lo siguiente: Querid@s amig@s: Este blog ha sido creado para RECOGER TODAS LAS EXPERIENCIAS DE VIDA DEL 11 de enero de 2007 ocurridas en Cochabamba. No es necesario identificarse. Sólo les pedimos que sean sinceros y objetivos, que eviten los insultos y que contribuyan con nosotros a restituir el CLIMA DE PAZ Y DEMOCRACIA en el que vivimos más de 20 años SIN ODIOS.

La siguiente dice así: Querid@s amig@s: ¿Qué nos pasó el 11 de enero de este año? Fue como un golpe de odio que nos transformó a todos. Tal vez nunca más seremos los mismos, pero lo importante es contar qué sucedió ese día, sin reservas. Cada un@ de nosotr@s debe preguntarse dónde estuvo ese día, cómo vivió esa jornada de violencia, y tratar de contarnos con la mayor sinceridad y objetividad. Todos tenemos derecho a opinar, pero más importante es tener información verídica, enviada de buena leche, sin engaños, para reconstruir todos juntos esa jornada de luto y violencia, y para superarla entre todos devolviendo la paz y la tranquilidad a nuestra llajta. Esta no es una investigación para hallar culpables, sino un recuento sincero de los hechos. De la lectura de todos los testimonios nos beneficiaremos todos, porque tendremos un cuadro objetivo de lo que ocurrió; y entonces cada uno sacará sus propias conclusiones. Queremos que el 11 de enero no se repita NUNCA MÁS. Ese es el propósito de este blog.

NO SE OLVIDEN VISITARNOS Y, SOBRE TODO, CONTAR SUS EXPERIENCIAS SIN ODIO, CON OBJETIVIDAD.

Creo que, al sincerarnos, sacaremos de nuestros corazones esa nube negra del 11 de enero que a ratos quiere asfixiarnos. ¡INVITEN A TOD@S SUS AMIG@S A PARTICIPAR EN ESTE BLOG!

Atrás