El Comité Cívico y la COD de Potosí pidieron al gobierno que nacionalice la empresa minera San Cristóbal, para que sea administrada por el Estado boliviano, en tanto que los trabajadores cruceños, en una marcha, exigieron la nacionalización de ENTEL y ENFE.

Según el dirigente potosino Gerardo Coro, San Cristóbal explotará cien mil toneladas día, lo que generará un gran ingreso para el país. Coro denunció que al momento todo el personal en San Cristóbal es extranjero, principalmente peruano.

Una masiva movilización de trabajadores encabezada por el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz Lucio Vedia exigió la nacionalización de las capitalizadas ENTEL y ENFE, además del aumento del salario mínimo a 1.200 bolivianos, que el régimen simplificado pase al rango de ley, la abrogación de la Ley de Pensiones, y la jubilación a los 50 años para las mujeres y 55 años para los hombres”.

Vedia advirtió que la marcha no será la última del año. “Vamos a salir contra las autoridades que no nos escuchan. Contra las autoridades departamentales que se hacen la burla de nosotros y contra las autoridades nacionales que no han venido a dialogar con los sectores sociales”.