Bachelet: un año

Isaac Bigio

marzo 10, 2007Publicado el: 1 min. + -

La primera mujer electa directamente presidenta en los Andes cumple un año en su cargo. Su gestión no ha sido fácil. En su primer trimestre tuvo que enfrentarse a marchas de 800,000 estudiantes, lo que ha hecho que crezca la izquierda dentro y fuera de la Concertación gobernante.

Su gobierno ha sido presa de escándalos de corrupción y hoy su popularidad ha sido mermada por el caos del Transantiago, el nuevo sistema de transporte masivo capitalino. La economía chilena ha empezado a desacelerar su crecimiento anual de 6% a 4%.

En su gestión ha muerto Pinochet (algo que no le ha producido ningún rédito). Lo que más le genera respaldo son sus programas sociales, de pensiones y de salud, así como su política externa.

Bachelet tiene ante sí el reto de que la Coalición socialista-democristiana puede estar llegando a su última administración conjunta y que quede sometida a la presión centrífuga que ejerce Piñera sobre la Democracia Cristiana y el revitalizamiento de los comunistas sobre la socialdemocracia.

Atrás