Genocidio

Isaac Bigio

marzo 1, 2007Publicado el: 1 min. + -

El Tribunal Penal Internacional acusa de fomentar el genocidio de Darfur a un ministro del gobierno de Sudán. Esto es grave pues se abre las puertas para que el gobierno de dicha nación árabe pueda ser intervenido o depuesto. Occidente presiona para que se cumpla una resolución de la ONU para enviar allí 17,000 tropas.

Al día siguiente de conocerse dicha resolución el presidente de Irán fue a Sudán a expresar su solidaridad con su gobierno y proponerle un frente único, tal y cual lo ha planteado previamente ante Siria, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

En Darfur han sido muertos entre 200 a 400 mil civiles mientras más de dos millones han sido desplazados. El conflicto se da entre nómades árabes shuwa aliados al gobierno y organizados por las milicias Yanyawid contra etnias africanas sedentarias y campesinas que Occidente defiende. El caldo de cultivo es el deterioro de las tierras debidos al calentamiento global y a la desertificación así como rivalidades regionales y juegos de poderes externos.

Atrás