Prodi

Isaac Bigio

febrero 26, 2007Publicado el: 1 min. + -

Ninguna potencia se ha caracterizado por tener tan alta variación de gobiernos como Italia. Desde que en 1943 cayó Mussolini la nueva república ha tenido una cuarentena de gobiernos.: un promedio de uno cada año y medio.

El cargo más importante es el del presidente del consejo de ministros (primer ministro) quien depende del parlamento. La heterogénea coalición oficialista Verde Olivo debe esforzarse en contentar a unas 16 fuerzas que van desde católicos a comunistas.

La estabilidad del actual gobierno de Prodi depende de uno o dos votos. Por ausencia de estos jugó a dimitir. Mas, ahora parece que ha logrado disciplinar a los comunistas con el chantaje que si no le apoyan viene la derecha (Berlusconi). Aunque Prodi logre que la izquierda dura le avale o consiga nuevos aliados democristianos su gobierno es frágil. Varios de los partidos que le apoyan lo hacen más que por identificarse con su programa como en el temor a que sin Prodi Italia pueda caer en el caos o retornar al berlusconismo.

Atrás