Prodi
Isaac Bigio
Ninguna potencia se ha caracterizado por tener tan alta variación de gobiernos como Italia. Desde que en 1943 cayó Mussolini la nueva república ha tenido una cuarentena de gobiernos.: un promedio de uno cada año y medio.
El cargo más importante es el del presidente del consejo de ministros (primer ministro) quien depende del parlamento. La heterogénea coalición oficialista Verde Olivo debe esforzarse en contentar a unas 16 fuerzas que van desde católicos a comunistas.
La estabilidad del actual gobierno de Prodi depende de uno o dos votos. Por ausencia de estos jugó a dimitir. Mas, ahora parece que ha logrado disciplinar a los comunistas con el chantaje que si no le apoyan viene la derecha (Berlusconi). Aunque Prodi logre que la izquierda dura le avale o consiga nuevos aliados democristianos su gobierno es frágil. Varios de los partidos que le apoyan lo hacen más que por identificarse con su programa como en el temor a que sin Prodi Italia pueda caer en el caos o retornar al berlusconismo.