El Euro ha cumplido 5 años

Rodolfo Faggioni

enero 11, 2007Publicado el: 3 min. + -

Bruxelas- El Euro ha cumplido cinco años y se encuentra en perfecta salud. Desde el 1° de Enero, otro País, la Eslovenia, formará parte del "club" de Eurolandia. Ahora son 13 los países que usan la moneda europea y con los 20 millones de eslovenos, son 317 millones los habitantes que utilizarán todos los días el nuevo billete. La Eslovenia es el primer país ex-comunista que usará el Euro ya que ha demostrado tener una economía bastante buena.

Los otros estados, por un motivo o por otro, todavía no pueden emplear la moneda europea; son 9 los que esperan entrar en el circuito europeo del Euro, por el momento solamente Chipre y Malta podrían realísticamente formar parte del Euro desde el 2008, mientras que Lituania y Estonia tiene una inflacción que supera los límites fijados por la Unión Europea y esto para los banqueros europeos es un pecado mortal. Polonia, Hungría y la República Checa tienen sus cuentas públicas en completo desorden y por el momento no se habla de ingresar en el mercado del Euro.

El Euro (€) todavía no le ha quitado al Dólar ($) la corona de “rey de las monedas” como mayor divisa en la reservas oficiales de los bancos centrales, pero la popularidad del Euro está en constante aumento. En el mes de diciembre del pasado año, la moneda única europea ha superado al billete verde como contante en circulación.

El "Financial Times" ha escrito en uno de sus últimos números. que los cálculos económicos de los meses precedentes le dan al Dólar un veredicto muy amargo. En tiempos pasados era la moneda más buscada por ser la más segura y con el menor índice de inflacción. Es difícil imaginar cómo los Estados Unidos puedan continuar a atrayendo suficientes flujos de capitales para cubrir el déficit corriente interno en continuo aumento, sin disminuir los intereses, y esto mientras "the real money" continúa perdiendo valor y arrastrando hacia abjo los grandes fondos ligados al ahorro.

El Euro nace el 1° de Enero de 1999 cuando viene adoptado como forma de pago en casi todos los países de la Unión Europea. Los estados comienzan intercambiándose deudas y créditos en Euro y emitiéndo títulos. Poco a poco se adecuan las Bolsas con los mercados que tratan las acciones en Euro aunque si la moneda no está todavía en circulación. Siete años atrás para comprar un dólar se necesitaban 1,17 Euros, desde ese año, poco a poco, la moneda europea no ha hecho otra cosa que aumentar de valor hasta llegar al 25 de Octubre del 2000 a valer 0,827 por Euro. Actualmente para comprar un Euro se necesitan 1,33 dólares. Todos los opinionistas están convencidos de que la futura fase "post Iraq" llevará a una ulterior y decidida depreciación de la moneda americana y que serán inevitables los contragolpes negativos hacia la economía de los EE.UU.

Los billetes en Euro han entrado en circulación el 1° de Enero del 2002 y su difusión ha sido tan vertiginosa que los 600 mil millones en billetes de banco actuales, son el doble del valor que tenían en el 2001.

Atrás