El diputado de Poder Democrático Social (Podemos) Rodrigo Paz sugirió vender gas a Chile previo referéndum que avale esta decisión.

En una carta dirigida al Primer Mandatario, Paz señala que en la presente gestión se abrió un nuevo escenario de soberanía sobre nuestros recursos naturales, especialmente sobre los hidrocarburíferos; pero que esta política de control directo debe ser asumida para todos los mercados que requieran de nuestro concurso.

Paz recomienda que el Estado debe negociar de forma directa y sin intermediarios (del productor al consumidor) la venta de gas a Chile y argumenta que las necesidades energéticas del país vecino podrían significar para Bolivia unos 70 millones de dólares en ingresos.

“Respetando las transferencias dispuestas por ley (regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos) la negociación bajo el principio del productor al consumidor, beneficiará a todo el país, pero en especial, a las regiones más deprimidas del occidente”, justifica la carta.

Señala que el respaldo de que goza el presidente Morales es la garantía para poder iniciar las negociaciones con Chile de forma abierta “y de cara al país” de tal manera que los resultados de la misma sean puestos a consideración de la Nación a través de un referéndum que legitime la transacción.

Finalmente, Paz aclara que la propuesta en ningún momento olvida la necesidad de continuar con la legítima demanda de soberanía sobre el océano Pacífico.