Chile a la CAN

Isaac Bigio

septiembre 22, 2006Publicado el: 1 min. + -

Chile regresa a la Comunidad Andina de Naciones tras 30 años de haberse retirado de ésta. En 1976 Pinochet no podía compatibilizar mantener los aranceles comunes de la CAN con su estrategia pro-libre comercio global. Hoy los dos principales países de la CAN (Perú y Colombia) están suscribiendo TLCs con EEUU y Venezuela se retira diciendo que se está ‘traicionando' su naturaleza proteccionista.

García es uno de los artífices del giro chileno. Así quiere evitar que la CAN se disgregue y mantenerla para poder negociar con la Unión Europea y otros bloques. García y Bachellet hacen una dupla socialdemócrata pro-libre mercado para contrapesar al eje ‘zurdo' Venezuela-Cuba-Bolivia.

Uribe quisiera fusionar a la CAN con México y Centroamérica quienes han hecho TLCs con Washington. Así Latinoamérica se fragmentaría entre los ‘pacíficos' pro-globalización y los ‘atlánticos' pro-bloque regional autónomo.

Ojo, la CAN sigue teniendo 4 miembros plenos y Chile solo entra como miembro asociado, status que dentro de la CAN la tienen todos los países fundadores del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay)

Atrás