Italia: Inaugurado nuevo consultado de Bolivia en Bérgamo

Rodolfo Faggioni

septiembre 18, 2006Publicado el: 3 min. + -

Bérgamo, Italia.- Ha sido inaugurado en la ciudad más grande de Bolivia en Italia, Bérgamo, el Consulado boliviano. En la ciudad de Bérgamo (115.000 habitantes), situada en el noreste de Italia, los ciudadanos bolivianos residentes superan las 17.000 unidades, de los cuales únicamente 1.263 tienen permiso de trabajo, los «indocumentados», son casi 16.000 y casi todos de Cochabamba. Ultimamente están llegando también de La Paz. Oruro y Sucre.

Los residentes bolivianos en Bérgamo que tenían que recarse a los consulados honorarios situados en Gènova o Turín a centenares de kilómetros de distancia para poder legalizar sus documentos de permanencia, gastando dinero y tiempo, finalmente podrán hacerlo directamente en la ciudad donde residen .

Será el Hon. Giuseppe Crippa el nuevo Cónsul Honorario. Personaje importantísimo de la política italiana, diputado del parlamento durante la década del 1983 al 1993; ha sido Vicepresidente del Comité para la Cooperación con los Países en Desarrollo y de los Derechos Humanos.

Su nombramiento llega después de un "iter" burocrático que ha durado más de dos años. La entonces Embajadora de Bolivia en Italia Moira Paz, inició las consultaciones entre los Ministerios de RR.EE. de Italia y Bolivia para que la numerosa colonia boliviana pudiese tener un representantre diplomático en Bérgamo.

Los bolivianos han recibido la noticia de la apetura del nuevo Consulado con enorme júbilo y esto servirá naturalmente a poner en orden muchas situaciones tristes de "emigrantes clandestinos". Un fenómeno que en cinco años se ha multiplicado por diez, una buena parte de Cochabamna se ha transferido a Bérgamo y el motivo es muy simple. Hasta hace poco no era necesario tener visado consular para viajar a Italia, era suficiente un pasaporte válido para obtener automáticamente el ingreso como turista por tres meses. Ahora la Unión Europea exige un pasapoporte visado para recarse a Europa.

También los exponentes del mundo político y social de Bérgamo han acogido con favor el nombramiento de un Cónsul Boliviano. En la sede del Ayuntamiento de Bérgamo, se ha subrayado la necesidad de ofrecer un servicio que mejore sensiblemente la integración boliviana en el territorio bergamasco, haciéndo en modo que se puedan acelerar las prácticas burocráticas y conseguir la unión del emigrante boliviano en Bérgamo con sus familiares en Bolivia. También se harán acuerdos bilaterales Bolivia-Italia como el reconocimiento de los títulos de estudio y el ingreso a Universidades Italianas.

No hay duda que el nuevo Consulado de Bolivia en Bèrgamo, es el epílogo feliz de un pedido que ha empezado muchos años atrás para poder mejorar la condición del emigrante boliviano y que poco a poco podrán regularizar sus condiciones de "clandestins" pudiendo de este modo trabajar en condiciones favorables según las leyes italianas.

Atrás