En ocasión de inaugurar la III Fexpo Quinua 2006, el Presidente Evo Morales aseguró la donación de cuatro millones y medio de dólares de parte de Holanda, y un millón y medio de los recursos de fideicomiso del Acuerdo de apoyo económico con la República Bolivariana de Venezuela TCP – ALBA para potenciar al sector quinuero.

El ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente Hugo Salvatierra informó que en el Tratado de Comercio de los Pueblo (TCP) firmado con Venezuela se han aprobado siete proyectos para el sector de la quinua; para su industrialización y exportación. Estos siete proyectos serán distribuidos en los departamentos de Oruro, Potosí, y La Paz como áreas de producción y Santa Cruz, Beni y el Chaco para la producción y exportación de derivados.

Según Salvatierra, se está consolidando la propuesta del TCP, un acuerdo a través del cual Bolivia y Venezuela firmaron un acuerdo de apoyo económico de 100 millones de dólares para beneficiar a los pequeños productores del país a un interés del 4% anual con tres años de gracia y 10 años de aporte a capital.

Un millón y medio de dólares es el costo estimado para el apoyo al sector quinuero; siete proyectos de preinversión que beneficiarán a 614 productores en primera instancia.

En la III Feria Exposición Nacional de la Quinua participaran 94 productores de La Paz, Oruro y Potosí. La feria cuenta con alrededor de 90 stand para expositores, conformados por productores, transformadores, comercializadores, instituciones de investigación y desarrollo de tecnología y mecanización.

Uno de los objetivos de la feria es elevar el consumo nacional de quinua y establecer los contactos comerciales entre productores e industrializadores con perspectivas de propiciar la elaboración de productos de mayor valor agregado. El 11 de agosto se desarrollará un seminario especializado donde los expositores se referirán al mejoramiento genético de la quinua.

La producción de quinua es vital para la economía de las comunidades campesinas del altiplano boliviano. En los últimos años se ha incrementado la superficie de cultivo hasta 43 mil hectáreas con una producción aproximada de 24.700 toneladas por año. Aproximadamente el 85 % de las 70 mil unidades campesinas que producen quinua son pequeños agricultores de los Departamentos de Oruro y Potosí.

El presidente del Comité de Competitividad y Productividad de la Quinua (Conaproq), Melquíades Véliz, aseguró que todos los productores así como aquellas empresas dedicadas a ofrecer asistencia técnica y maquinaría para mejorar la producción de la quinua estarán presentes en la feria.

Véliz indicó que los productores y procesadores ofrecerán al público paceño diversos productos elaborados sobre la base de la quinua en la III Feria Exposición Nacional que se inaugurará este 10 de Agosto en el coliseo Julio Borelli. La quinua perlada, insuflada, mezclada con miel; mermeladas, galletas, pipocas y pasteles de quinua delicadamente preparados para la ocasión son algunas de las ofertas.