El programa económico que presentará el gobierno tiene tres pilares, uno productivo, otro social y un tercero que tiene que ver con la forma en la que el país se relacionará con el extranjero. Este proyecto, denominado Plan Nacional de Desarrollo, será analizado este fin de semana por el Presidente Evo Morales y es probable que se haga público la próxima semana.

El primer componente del Plan se denomina “Bolivia Productiva”, y tiene el propósito de reestructurar cualitativamente el aparato productivo. El ministro de Hacienda Luís Alberto Arce adelanta que la base del desarrollo nacional estará en función de la industrialización con la ayuda de grandes inversiones extranjeras, como ha ocurrido con el Mutún. “Estamos queriendo generar un escenario adecuado para que la inversión privada apueste en el sector productivo con generación de empleo”, explica el ministro de Planificación del Desarrollo Carlos Villegas.

Villegas espera que con la nacionalización del sector hidrocarburífero se haya puesto “un punto final a la querella por el excedente”. Por tanto, no está en los planes del gobierno nacionalizar, por ejemplo, la banca o las minas. Es más, el gobierno promete seguridad jurídica para las inversiones mineras y descarta cualquier posibilidad de expropiación.

El gobierno identifica sectores estratégicos de la economía responsables de generar excedentes como los hidrocarburos, la minería, la energía eléctrica y los recursos ambientales como la biodiversidad, el agua y los bosques.

El segundo módulo del Plan se llama “Bolivia Digna”, y busca solucionar los problemas cotidianos de la población.La causa principal de los conflictos de los últimos años, dice Villegas, es que la gente no tiene empleos, ingresos, servicios básicos, salud, vivienda, saneamiento básico ni alimentación.

Parte de este segundo elemento del Plan gubernamental es el tema tierra. Villegas remarca que es prioridad del gobierno la entrega de predios a los que no tienen y la aplicación de la Ley INRA. “Se apoyará a los campesinos con tecnología y financiamiento (…) vamos a conseguir créditos concesionales a bajos intereses, vamos a crear una banca de segundo piso utilizando el sistema bancario de primer piso (…) Nuestro interés es no afectar el funcionamiento del sistema bancario y de los fondos financieros privados”, ejemplifica el ministro.

El tercer elemento del Plan de Desarrollo del gobierno lleva el nombre de “Bolivia Soberana”, que se ocupa de buscar la inserción internacional en forma diversificada, dando oportunidades a todos los empresarios grandes, pequeños y microempresarios.

Villegas anuncia que este Plan busca llenar el vacío de normatividad que tenía el país en materia de políticas económicas y sociales. Se trata de un plan quinquenal para un país que ya está descentralizado en tres instancias, un gobierno central, prefecturas y municipios. Se propone que el gobierno central “tenga la capacidad de articular y definir puntos de convergencia, fundamentalmente, en aspectos estratégicos de mediano y largo plazo”. “Si Nosotros logramos estos aspectos fundamentales el país tiene futuro en el largo plazo”, asegura Villegas.