El gobierno del Presidente Evo Morales estudia diversos mecanismos para que el Estado ejerza su derecho propietario de al menos el 51% de las acciones de las empresas capitalizadas.

El ministro de Planificación del Desarrollo Carlos Villegas anunció que el gobierno realizará importantes cambios en las capitalizadas, buscando la mayoría en el paquete accionario para que el Estado pueda nombrar a los directores. Para llegar al 51% se podría acudir a la compra de acciones o asumir otras medidas como la negociación, dirigidas a garantizar que Bolivia ejerza su derecho propietario.

El plan del gobierno incluye un significativo cambio en las superintendencias, que según el gobierno ya cumplieron su función. Villegas recordó que en el escándalo del Lloyd Aéreo Boliviano existe corresponsabilidad de la Superintendencia Transportes y de las Administradoras de Fondos de Pensiones, que permitieron que la empresa llegue a la situación en la que se encuentra actualmente. En consecuencia, no se puede permitir que las superintendencias continúen como están, comentó el ministro.