Eurflora: Un grandioso expectáculo se renueva

Rodolfo Faggioni

marzo 3, 2006Publicado el: 3 min. + -

La novena exposición Internacional de la Flor y de la Planta Ornamental vuelve a proponer con EUROFLORA 2006 su espectáculo encantador que pertenece a la élite de las muestras floreales bajo techo. Muchos afirman, y lo han dicho en la prensa internacional, que ésta es la muestra más vasta, rica y divertida de las que se realizan en el mundo, porque goza de una ubicación única. En efecto el recinto de la Feria de Génova, que es la organizadora de esta muestra, se asoma hacia el mar y goza de la luz, del clima, de la sugestión y del paisaje de la Riviera Lígur, cuna de la floricultura italiana y podríamos decir, de la floricultura europea. Por esto las flores y las plantas que allí se encuentran, se presentan con la fresca naturaleza de quien vive en su propia casa.

Este año EUROFLORA, celebra el noveno lustro de su vida y se presenta completamente renovada. El grandioso y multiforme espectáculo no dejará de suscitar sorpresa, admiración y conmoción entre millones y millones de visitadores de todos los continentes. El agua como elemento primario del planeta tierra será el tema principal de la exposición. Agua en movimiento, en cascadas, en fuentes y principalmente como el difusor insustituíble de las nuevas especies vegetales.

El mar, otro elemento principal de la naturaleza, tendrá también un rol novedoso en esta edición. La reconstrucción de un puerto “old América”, será el ambiente ideal para recorrer de nuevo la historia de las yerbas, de las hortalizas, de las plantas y de los frutos llegados a Europa en el transcurso de los siglos de las partes más remotas de la tierra. Las plantas de té, café, cacao, bananos, dátiles formarán parte de un panorama ya rico de miles de otros productos.

Grandes chorros de agua crearán escenografías abstractas en un movimiento continuo, paredes de agua harán de superficie a composiciónes de azaleas, se paseará debajo de una cascada alta más de 25 metros, elemento dominante de la escenografía general donde se unirán el arte y la cultura con las flores, la música y la pintura, junto a composiciones floreales como máxima expresión de creatividad.

Euroflora 2006 será un homenaje a la «biodiversidad», un compuesto verde que reservará sorpresas como los “wollemi pini” de Australia y el debut de la isla de Madagascar, auténtico paraíso para los «cazadores» de plantas. Como siempre esta magnífica muestra será un mosaico expositivo con la participación de todas las regiones italianas y la presencia de plantas y flores autóctonas de América Latina, Europa, EE.UU., Asia y Africa.

Hoy hablar de EUROFLORA es un hecho normal. La misma palabra «euroflora» evoca un espectáculo grandioso de plantas y flores. Se origina inspirándose a las célebres «floralie» de Gand. La idea nace en la mitad de los años sesenta y fue llevada adelante con grande determinación. La primera edición del 1966 fue un éxito saludado por 250 mil presencias, participaron 263 expositores italianos y 19 extranjeros. Para la edición de EUROFLORA 2006 las presencias llegarán al millón, los expositores italianos serán más de 800 y las naciones participantes 15.

EUROFLORA es una obra maestra y con osadía podemos decir que representa el espíritu de una integración entre el hombre y la naturaleza.

Atrás