Las exportaciones nacionales batieron récord en 2005 al ascender a 2.734 millones de dólares, es decir 539,43 millones de dólares más respecto a 2004. El aumento de las exportaciones en 24,58% confirma un superávit en la Balanza Comercial que a octubre de 2005 superó los 400 millones de dólares. Pero los rubros que más crecieron fueron los hidrocarburos (58.75%); la agropecuaria (29.26%) y la extracción de minerales 16.28%, en tanto que las exportaciones de la industria manufacturera disminuyeron en 2.8%.

La extracción de hidrocarburos representa el 82% del crecimiento de las exportaciones totales. Sin este rubro, las exportaciones hubiesen crecido 4,4% en la última gestión, informó el Ministro de Desarrollo Económico Carlos Díaz.

Los mercados más importantes según importancia son Brasil (para la exportación de gas); Estados Unidos (para productos manufacturados); Argentina (gas); Colombia, Venezuela y Perú (oleaginosas). Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2005 las exportaciones con destino a Argentina crecieron en 108.17% con relación a 2004. Similar comportamiento presentaron las exportaciones a Brasil que aumentaron en 41.68% y a Estados Unidos en 15.08%. Las exportaciones a Estados Unidos ascendieron a 383 millones de dólares, el 14% de las exportaciones totales.

De los tres grandes sectores (minerales, hidrocarburos y no tradicionales), el sector de hidrocarburos es el que creció a un ritmo más acelerado (54.31%); los No Tradicionales a un ritmo de 2.56% y los Minerales a 35.20%. El sector exportador en su conjunto genera alrededor de 400 mil empleos directos e indirectos, sin contar el impacto que tiene cada uno de ellos en las cadenas productivas.

Los precios internacionales crecieron 5.4%. Los más favorecidos fueron los minerales e hidrocarburos, mientras los Productos No Tradicionales, la soya y sus derivados sufrieron una reducción de precios.

El crecimiento de 24.58% de las exportaciones bolivianas está por debajo de lo alcanzado por otros países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que como bloque tuvo un crecimiento de 37%. Individualmente, las ventas de Venezuela crecieron 44%; las de Perú 31% y las de Colombia 30%.

Exportación, un negocio de pocos

En 10 mercados se concentra el 90% de las exportaciones bolivianas, lo que implica una fragilidad y poca competitividad del sector. A nivel agregado, 10 empresas concentran el 57% de las exportaciones totales, lo que significa que el componente exportador está concentrado en una estructura industrial exportadora fragmentada y con pocas empresas con orientación hacia fuera.

Cinco productos representan el 45% de las exportaciones y 10 productos concentran el 64%, lo que significa poca diversificación en lo que a productos se refiere.

El gobierno es consciente de que la competitividad y las exportaciones no crecen por decreto; primeramente se deben cambiar modelos mentales y fomentar la construcción de una cultura competitiva y exportadora.

Las ventas paceñas crecieron 5.69%

La mayor parte de las ventas paceñas al exterior (72%) la concentran 10 empresas. Y de éstas, tres superan el 50% del volumen de ventas: Exportadores Bolivianos y Orbol (joyería) y América Textil (confecciones), que en conjunto suman alrededor de 100 millones de dólares en ventas.

El departamento de La Paz es por excelencia exportador de bienes manufacturados. El crecimiento de las exportaciones de estos bienes alcanza al 6%, aunque se vieron reducidas en los meses de abril, mayo y junio por el problema social que vivió el país. De los 10 principales productos de exportación, todos son productos no tradicionales y ocho son manufacturados.

En la gestión 2005, el 66% de la producción exportable de La Paz tuvo como destino final Estados Unidos, informó el presidente de la Cámara de Exportadores (Camex) Eduardo Bracamonte. En 2004, el valor de las exportaciones de La Paz a Estados Unidos llegó a 128,85 millones de dólares, mientras que el año pasado se logró 131,05 millones.

El 66% de las exportaciones de La Paz se beneficia con las preferencias del ATPDEA, un convenio que otorga preferencias arancelarias a los países andinos para la exportación y que fenece en diciembre.

Según la Camex, en 2005 el 50% de las empresas exportadoras cerró sus puertas debido a diversos factores, entre ellos los conflictos sociales. Se trata de compañías pequeñas cuyo volumen de ventas no tiene ninguna incidencia en los resultados finales. Estas empresas emigraron a otros departamentos del país o a países vecinos. Actualmente 379 empresas forman parte del sector exportador paceño.

La Camex elaboró la Estrategia Nacional de Exportaciones (ENEX) que tiene previsto lograr un nivel de exportaciones que supere los 10 mil millones de dólares hasta el año 2015. Para alcanzar esa meta es necesario garantizar seguridad jurídica, apertura de mercados y atracción de inversiones, indica la organización empresarial.