Mapa revelaría que flotas chinas circunnavegaron las Américas y el mundo mucho antes que Colón

Isaac Bigio

enero 17, 2006Publicado el: 3 min. + -

Londres.- Esta semana se revela en Beijing y Londres un antiguo mapa chino que podría revolucionar nuestra visión de la historia universal. Si se confirma que éste se basa en una cartografía de 1418 se probaría que la dinastía Ming llegó a América por lo menos 7 décadas antes que Colón.

Este es un mapamundi que habría sido hecho 104 años desde que Del Cano culminó la primera circunnavegación europea al globo iniciada por Magallanes, la misma que pasó por Brasil, Argentina y Filipinas. Aparecen los contornos de la costa pacífica desde Chile hasta el oeste norteamericano 162 años antes que Frances Drake fuera el primer occidental en conocer varios de esos lugares.

También figura toda Sudamérica no sólo antes que Pizarro llegara al Perú y Ecuador (1532) y Almagro a Bolivia y Chile (1535-37) sino incluso medio siglo antes que los incas del Cuzco avanzaran hacia la costa y fuesen conquistando la mayoría de lo que fuese su imperio (el que se extendería desde el sur colombiano al norte argentino).

Allí se puede notar la bahía de Hudson que recién fuera descubierta a inicios del siglo XVII e incluso Alaska, la cual recién sería divisada por el ruso Bering en 1741.

Las costas africanas se ven demarcadas pese a que recién a fines del siglo XV el portugués Vasco Da Gama llegaría a su punta austral. Sin embargo, más sorprendente es el hecho que en dicho mapa aparecen Nueva Zelanda y Australia, la misma que recién en 1770 vio a su primer hombre blanco. Si James Cook exploró la costa norte y oeste de dicha isla-continente, en dicho mapamundi chino se dibuja su costa sur y oriental. Por último se delinea la Antártica cuatro siglos antes de que fuese explorada por los occidentales.

Ciertamente que hay muchos errores y deformaciones. Mientras no están las islas británicas se coloca a la península de California como una isla y no se perciben los golfos pérsico o de México. Sin embargo, este sería la mejor cartografía medieval. Incluso en ella se lee en caracteres chinos que Australia está poblada por gente de piel oscura y las Américas por pueblos de tez rojinegra quienes llevan plumas.

Este mapa indica que fue dibujado por Mo Yi Tong en 1763 copiando uno del emperador Yongle en 1418. El coleccionista quien adquirió esta antigüedad por $500 en Shangai se dio cuenta de la importancia de éste al tomar conocimiento del libro “1421: el año en que los chinos descubrieron al mundo” de Gavin Menzies, un libro muy publicitado en Londres hecho en el 2003 por un ex oficial naval británico.

Los historiadores aceptan que a inicios del siglo XV zarparon cientos de barcos a cargo del almirante musulmán y eunuco He Zheng y que éstos llegaron hasta el Africa. Sin embargo, Menzies cree que llegaron mucho más allá y que incluso circunnavegaron todos los continentes, incluyendo la Antártica.

Los escépticos creen que éste puede ser otro fraude. Si lo expertos en Nueva Zelanda e Inglaterra revelaron que sí fue hecho hace 243 años aún queda la duda si Mo Yi Tong copió fielmente el mapamundi de 1418 o le actualizó significativos cambios. En todo caso, que un mapa de 1763 muestre a Australia, Nueva Zelanda, Antártica y Alaska, antes que los blancos les hubiesen visitado, obligaría a una revisión de la historia.

Atrás