Qué pasará este año

Isaac Bigio

enero 1, 2006Publicado el: 3 min. + -

Este será el primer año en la historia en la cual habrá más humanos viviendo en ciudades que en el campo. Nacerán 130 millones de personas mientras unas 57 millones de ellas fallecerán. Morirán más de un millón por malaria y otro por suicidarse, más de tres millones por SIDA y diez millones por hambre.

30 mil millones de gases contaminarán y calentarán nuestra atmósfera, más de 10,000 kms 2 de hielo ártico se derretirán, el nivel del mar global subirá dos milímetros y más de 25,000 kms 2 de selva amazónica serán destruidos. Unas 50,000 especies se extinguirán, algunas antes de ser descubiertas por la ciencia.

En relación a los 6,000 millones de humanos que somos, se producirán tantos nuevos carros como un décimo de nuestra especie, habrá tantos teléfonos celulares como un tercio de la humanidad y se venderán 4 rollos de papel higiénico y 50 envases de Coca Cola por cada persona que vive en este planeta. Un quinto de la humanidad estará comunicándose vía Internet.

Casi 40 de los casi 200 estados miembros de la ONU estarán en guerra. Habrán más de 13 millones de refugiados y más de medio millón de soldados extranjeros interviniendo en distintas partes del globo (el 70% de ellos de EEUU). Un millón de millones de dólares será gastado en armas (casi la mitad por parte de EEUU que, de por sí, ya tiene tantas bombas nucleares, químicas y bacteriológicos que podrían exterminar varias veces a todos nosotros). Esto, pese a que con una mínima fracción de ello se podría erradicar el hambre y las peores plagas.

Kofi Annan dejará la secretaría general de la ONU tras diez años. La presidencia del Grupo de los 8 más ricos será asumida por Rusia mientras que en la unión Europea Reino Unido dejará la posta a Austria y esta luego a Finlandia.

Mil millones espectarán la final de la copa mundial de fútbol de Alemania, la primera que se realizará en un país gobernado por una mujer electa. Otras dos mujeres aliadas o correligionarias a la cancillera germana Merkel disputarán seriamente por primera vez la presidencia de Chile y Perú.

Unas 24 naciones realizarán elecciones, casi la mitad de ellas en las Américas. La masiva votación por Evo Morales alentará en la región el crecimiento de la izquierda y el nacionalismo indio. El ALCA y el consenso de Washington sucumben. América Latina se va dividiendo en dos bloques geo-políticos: uno que busca Tratados de Libre Comercio con EEUU (donde están México, Centroamérica, en cierta medida Chile y Perú, mientras Ecuador y Colombia quieren firmar ello) y otro que retorna a políticas proteccionistas y propone un bloque económico y político latinoamericano (MERCOSUR, Venezuela, Bolivia y Cuba).

Atrás