La politica mundial se tiñe de rosado

Rodolfo Faggioni

diciembre 15, 2005Publicado el: 6 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La antigua profecía de Aristofane ?las mujeres en parlamento? se ha hecho realidad y muchísima agua ha pasado debajo de los puentes desde cuando Sir Winston Churchill dijo una vez en la House of Commons: ?Considero a una intrusa cada mujer que entra en el Parlamento. Me siento turbado, con el instinto de defenderme, cubrirme como si estuviese desnudo en el baño y una mujer descerrajase la cerradura para entrar y verme?.

“Tranquilícese estimado señor Churchill –le contestó inmediatamente Lady Astor, la primera mujer en ocupar un escaño en la Cámara de los Comunes- en el caso de que una intrusa descerrejase la puerta del baño con la intención de verlo desnudo, para hacerla escapar sería suficiente el aspecto físico de su desnudez”.

La vida de las mujeres en la política no ha sido una conquista fácil. Pero desde los tiempos “heroicos” de Sirimavo Bandaranaike elegida en 1960 “Premier” de Ceylan, hoy Sri Lanka, solamente porque los “notables” de su partido querían disfrutar el momento de indignación popular provocado por el asesinato de su esposo, las cosas han cambiado radicalmente.

La última en llegar a un prominente “sitial” de poder político ha sido la leader cristiano democrática Angela Merkel elegida al Bundestang de Alemania como la primera “Señora Cancillera”. Es la primera mujer que dirije la política alemana y es la primera vez que un Canciller viene de la ex-Alemania del Este.

En Chile, el próximo Presidente Constitucional de la República podría ser la Señora Michelle Bachelet, candidata de la Alianza DC-Socialistas, hija de un general de la Fuerza Aérea Chilena que se opuso al golpe militar del General Augusto Pinochet del 1973. Fue encarcelado, torturado y asesinado.

Actualmente en el mundo son nueve las mujeres que están a la guía de sus respectivos países y a ellas les podemos añadir las tres reinas actualmente en carga: Elisabeth en Inglaterra, Margarethe en Dinamarca y Beatriz en Holanda.

En Finlandia, Irlanda, Letonia, Filipinas, Liberia, Sao Tome y Principe, Mozambico, Bangladesh y Nueva Zelandia el Poder Ejecutivo está en manos a Tarja Halonen elegida en el 2000, Mary McAlesse (1997), Vaira Vike-Freiberga (1999), Gloria Arroyo (2001), Ellen Johonson (2005), Maria Do Carmo (2005), Luisa Diogo (2004), Begum Khaled Zia (2001) y Helen Clarc (1999) y gozan con un enorme consenso popular entre la población.

Estas nueve señoras siguen los pasos de otras ilustres damas que en años anteriores han gobernado sus respectivos países como la francesa Edith Cresson, nombrada «Primer Ministro» en 1991 por el Presidente François Mitterand. Si se piensa que solamente 55 años atrás las mujeres en Francia no tenían derecho al voto, nos damos cuenta de cómo ha cambiado la situación y de cuanto han tenido que conceder los “machistas” franceses que defendían el poder de los hombres en los palacios. En Gran Bretaña, Margareth Thatcher “Premier” por doce años, ha gobernado su País con mano firme, tanto es cierto que fue llamada la “Dama de Hierro”.

En los años 70 la argentina María “Isabelita” Perón fue Presidente de la República igualmente la boliviana Lidia Gueiler Tejada, Presidente entre el 1979 y 1980. La filipina Corazón Aquino gobernó de 1986 a 1992, sus biógrafos cuentan que quería ser profesora de francés. Muy religiosa, tenaz y de familia burgués, Corazón Aquino ideológicamente era muy frágil porque no se había ocupado nunca de política, tuvo que tomar el lugar de su esposo barbaramente asesinado en la escalerilla del avión mientras regresaba a su patria, después de muchos años de exilio. Se encontró a la cabeza de uno de los países más revoltosos del continente asiático cancelando poco a poco los cinco lustros de la dictadura de Marcos y sebreviviendo a siete golpes de estado.

En Pakistan la señora Benazie Bhutto fue elegida Primer Ministro en dos ocasiones, covirtiéndose en la primera mujer de la historia moderna en gobernar una nación islámica.

En Turquía «Primer Ministro» fue Tansu Ciller, una jóven señora educada en los EE.UU., cuyo objetivo principal fue el de hacer entrar su país a la Unión Europea. En Noruega Islanda e Irlanda el Poder Ejecutivo estuvo en manos de Gro Harlen Brundstland, Vigdis Finnbogadotir y Mary Robinson. En América Central, Violeta Chamorro fue elegida Presidente Constitucional de Nicaragua en la histórica noche del 25 de Febrero de 1990, cuando derrotó al sueño sandinista que a diez años de la revolución iba a encaminar al país a un “socialismo real”. En la isla Dominica en 1980 fue elegida como Jefe del Ejecutivo Maria Eugenia Charles y en la Antillas Holandesas Maria Liberia Poters gobernó como Primer Ministro.

Entre todas, descollan dos figuras; Indira Ghandi en India y Golda Meier en Israel. El destino de Indira Prydarshini Ghandi es el de una “predestinada”. Nieta de Pandit Motilat Nehru e hija de Jawaharlal Nehru, el primer Jefe de Gobierno de “India Libre”. Estudia en Suiza y en la Universidad de Oxford mostrando una grande personalidad y una enorme fuerza de carácter y lo da a ver cuándo desafía la ira de su familia decidiéndo casarse con un jóven economista que no pertenecía ni a su casta ni a su religión. Desde 1959 Presidente del Partido del Congreso, el 24 de Enero de 1966 es elegida Primer Ministro guiando a su país, con algunas pausas, hasta el 30 de Octubre de 1984 cuando dos sikh de su guardia personal la asesinaron, para vengarse del ultraje que sufrieron algunos correligionarios cuando las tropas indúes entraron en el templo de oro de Amritsar. Mujer enérgica y batallera, en política exterior se mantuvo siempre fiel a las posiciones tercermundistas de su padre, mientras en política interna fue partidaria de un socialismo indú. Le sucedió según la tradición su hijo Rajiv quién también fue asesinado.

Otra grande protagonista del siglo pasado ha sido la israelí de orígen rusa Golda Meyerson, quién de astuta política abrevió su apellido en Meier. Embajadora en Moscú, varias veces ministro y finalmente Primer Ministro fue definida por el padre de la patria israeliana Ben Gurion, “el único hombre del gobierno israeliano”. Desde Marzo de 1969 hasta Junio de 1974 fue un “Premier” hábil y decidido en esos años difíciles.

A estudiarlas y observarlas de cerca, uno se da cuenta inmediatamente de que en una cosa se equivocó Aristofane: él pensaba que las mujeres habrían conquistado el poder utilizando las armas de la belleza y del sexo. La mujer ha llegado, en cambio, sólo gracias a su gran voluntad, a su personalidad y sobretodo a su cociente intelectual superior a la de muchos varones “machistas”

Atrás