Fujimori, Sánchez de Lozada y Gutiérrez

Tres mandatarios prófugos, un destino

Edgar Ramos Andrade

noviembre 29, 2005Publicado el: 5 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En medio de la efervescencia socio-indígena y la carrera electoral en varios países, el indio boliviano Evo Morales parece ser el mayor peligro para liberales que, como Alberto Fujimori (Perú), Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia) y Lucio Gutiérrez (Ecuador) y los amigos de ellos, fueron derrotados pese a haber sido presidentes constitucionales Algo está pasando en el Sur de América.

(SDI).- A Alberto Fujimori, Gonzalo Sánchez de Lozada y Lucio Gutiérrez, ex presidentes de Perú, Bolivia y Ecuador respectivamente parece unirles una acción y destino comunes: Haber conducido a sus países por el ultraliberalismo y corrupción al por mayor, por medios democráticos, y ahora están prófugos y perseguidos judicialmente.

Los tres ganaron sendas elecciones: Fujimori en 1992 y 1995 y tiene en su haber un autogolpe en 2002; Goni en 1993 y 2002, y Gutiérrez en 2003, previo golpe en 2000. Los dos primeros no terminaron su segundo mandato aunque los tres fugaron de sus países siendo presidentes y dejaron también sendos interinatos.

Fujimori, detenido en Santiago el 6-11-2005 ejerció en Perú una dictadura "democrático-constitucional" por medio del absoluto control de la prensa. En abril de 1999, de retorno de un curso para periodistas en Cartagena (Colombia) y al pasar por Lima, una colega nos mencionó algo poco creíble por entonces: "Lo que pasa en Perú es grave. Todos los medios están controlados..." No dijo más y se fue.

Aparentemente ella conocía de las andanzas de Vladimiro Montesinos, el todopoderoso lugarteniente de Fujimori. Este último está acusado por varios delitos. El más delicado y menos publicitado parece ser el macabro operativo "Anticoncepciones Quirúrgicas Voluntarias (AQV)" consistente en el atado de trompas de falopio (ligadura o esterilización) a mujeres, y vasectomía a varones, todos indígenas.

Informes preliminares señalan que el ex ministro de salud Fernando Carbone (y el congresista Héctor Chávez) tienen documentación de ese "proyecto" ejecutado entre 1996 y 2000. La cifras son horripilantes: 80.395 ligaduras y 2.798 vasectomías entre 1993 y 1995... ¿La justificación? "Los países que logran estabilizar su crecimiento demográfico entre el 0,5 y el 1% pueden multiplicar sus índices de crecimiento económico". Fujimori, fugó siendo presidente peruano ahora es japonés para enfrentar un juicio y peruano para nuevas elecciones... Parece que de Santiago pasará a Chorrillos.

Sánchez de Lozada ganó la elección de 1993 e introdujo reformas como la "participación popular" (con control social) y la "capitalización" (sin control social). El resultado: Distractivas disputas micro regionales (entre gobiernos y actores sociales locales) por minúsculos presupuestos mientras se entregaba los ricos recursos naturales (como el gas) o servicios públicos estratégicos a empresas extranjeras, sin fiscalización alguna.

El ex presidente utilizó el poder para beneficio personal y de algunas pocas empresas que especulan con los precios de los hidrocarburos con la compra intra-empresarial pero en diferentes países, algo contrario al "libre mercado"... Y todo en nombre de la "globalización", que no es más que internacionalización de la especulación con capitales.

Goni fue expulsado de la Presidencia en octubre de 2003 y se auto exilió en Estados Unidos junto a su macabro colaborador (casi pariente) Carlos Sánchez Berzaín. Está procesado en ausencia y es difícil citarlo para que declare en tribunales bolivianos por 73 muertes y 470 heridos en la "Guerra del Gas". Sus colaboradores mencionan aquí que es ciudadano norteamericano, aunque aparece como boliviano ante las cámaras de CNN... En todo caso, le espera Chonchocoro.

El ex coronel Gutiérrez llegó a la presidencia de Ecuador en hombros de la CONAIE, la organización indígena a la que luego traicionó porque vino lo de siempre: Manipuló a los organismos del Estado (Poder Judicial) para beneficiar a los ex presientes Abdalá Bucaram y Gustavo Noboa.

Fue derrocado por los mismos indígenas y por las clases empobrecidas (los "forajidos") quienes obligaron al Parlamento a un cambio forzado, en una "sucesión de sucesiones". Ecuador tiene diez presientes desde 1997: Abdalá Bucaram, Fabián Alarcón, Rosalía Arteaga, el triunvirato (de un Comandante militar, un dirigente de CONAIE y un representante civil, impulsados por Gutiérrez), Gustavo Noboa, Gutiérrez y el actual Alfredo Palacio). El fugitivo se exilió en Brasil y luego en Panamá.

Casi todos los nombrados aplicaron el liberalismo económico a ultranza, con medidas como la "dolarización", rechazadas por los ecuatorianos y dos ex mandatarios declarados "incapaces" para gobernar pese a que fueron elegidos democráticamente...

Durante la década de los años '90s en esos tres países andino-amazónicos tuvo lugar un festín ultra liberal y los tres Estados expulsaron miles de migrantes a Estados Unidos y Europa (España tiene un "trauma ecuatoriano") y en los tres se produce una emergencia social e indígena que forzó a la aplicación de políticas públicas que no eran iniciativa de sus gobernantes.

Bolivia tendrá elecciones el 18-12-2005 y el indígena Evo Morales tiene todas las de ganar. También habrá comicios en Honduras (27-11-2005), Chile (11-12-2005), Venezuela (4-12-2005), y Perú (9-4-2006), sin descartar la elección en Brasil y Ecuador, en octubre de 2006.

En medio de esta seguidilla electoral y de emergentes movimientos socio-indígenas, el mayor "riesgo" para esos liberales para ser el boliviano Morales: Por primera vez un indio será Presidente y ello puede ser un fuerte golpe simbólico-psicológico en el continente y un contagio para Perú, Ecuador y otros países...

Atrás