La campesina surcoreana O Choo-Ok, de 40 años, se suicidó al ingerir un herbicida en protesta por la liberalización comercial impuesta por los países desarrollados que ha mandado a la ruina a miles de productores asiáticos de arroz.

Luego de beber el insecticida, la mujer murió el 17 de noviembre en el hospital, informó el diario australiano The Couriermail. En su carta póstuma no mencionó la reunión de la Asociación de Cooperación Asia Pacífico (APEC), pero su muerte ocurrió un día antes de la marcha en la que miles de campesinos protestaron contra de la liberalización del comercio y la visita de George Bush a Busan, en Sudcorea.

El suicidio de O Choo Ok es el segundo de esta semana y el tercero desde que Seúl se comprometió con la OMC en abrir parcialmente sus mercados a las compras de arroz, en detrimento de sus agricultores. Con anterioridad, Chung Yong-Bum, un agricultor de 38 años de edad, apareció muerto en la sala de reunión del pueblo de Inam, a unos 120 kilómetros al oeste de Busán, luego de ingerir igualmente herbicida.

Otro agricultor sudcoreano se suicidó en plena calle del afamado balneario mexicano de Cancún en septiembre del 2003 durante la cumbre de la OMC.

Centenares de campesinos y trabajadores se manifestaron en esta antigua ciudad contra la presencia del presidente de Estados Unidos y por la salida inmediata de las tropas surcoreanas (unos trres mil hombres) desde Irak.

Sudcorea tiene previsto reducir las restricciones al protegido mercado arrocero (limitaciones de cuotas y elevados aranceles de importaciones) para el 2014 en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El Parlamento espera aprobar el proyecto esta semana.

Bush llegó a Busan, unos 450 kilómetros al sur de Seúl, desde Japón, para participar de la Cumbre de la APEC desde donde proseguirá su gira de una semana por China y Mongolia.

Los manifestantes reivindicaron los derechos de los trabajadores, y lanzaron consignas contra la APEC, a la que calificaron de “producto de neoliberalismo”. Además denunciaron las negociaciones que el gobierno sudcoreano pretende llevar a cabo con el Estados Unidos para suscribir un Tratado de Libre Comercio.

Con datos de Prensa Latina y La Jornada