En Mar del Plata, cientos de organizaciones sociales rechazan de plano el libre comercio y el intervencionismo norteamericano

La III Cumbre de los Pueblos llama a enterrar el cadáver del ALCA

Publicado el: noviembre 4, 2005 7 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Roberto Molina (PL).- Con la decisión de que el ALCA debe ser sepultado para siempre y un no rotundo al libre comercio, la militarización y la deuda, concluyó anoche la III Cumbre de los Pueblos. En la Declaración Final, consensuada luego de tres días de debates en unos 150 foros, los miles de delegados de los países del continente se pronunciaron por luchar también para poner fin a la pobreza, el desempleo y la exclusión social.

"Como antes en Santiago de Chile y en Québec, nos hemos encontrado nuevamente frente a la Cumbre de las Américas que reúne a los presidentes de todo el continente, con la exclusión de Cuba, porque aunque los discursos oficiales siguen llenándose de palabras sobre la democracia y la lucha contra la pobreza, los pueblos seguimos sin ser tomados en cuenta a la hora de decidir sobre nuestros destino", expresa el documento.

Añade que la reunión propició la profundización de la resistencia a las calamidades neoliberales orquestadas por el imperio del norte y de la decisión de seguir construyendo alternativas.

"Venimos demostrando que es posible cambiar el curso de la historia y nos comprometemos a seguir avanzando por ese camino", remarca.

Recuerda que en la III Cumbre de las Américas en Québec Estados Unidos forzó fijar el primero de enero del 2005 como fecha para la entrada en vigor del acuerdo para el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y culminar las negociaciones en el cuarto foro en Mar del Plata.

"Pero el primero de Enero del 2005 amanecimos sin ALCA y la cumbre oficial de Argentina ha llegado finalmente con las negociaciones del ALCA estancadas. ¡Hoy estamos también aquí para celebrarlo", exclama la Declaración.

Al propio tiempo, resalta, la Casa Blanca insiste en imponer su hegemonía mediante acuerdos de libre comercio bilaterales o regionales, como el conseguido en Centroamérica y el que buscan con los países andinos. Esa estrategia para afirmar su política a favor de las corporaciones norteamericanas viene acompañada de una creciente militarización del continente y de bases militares.

"Ahora para rematar- acota- el genocida George W. Bush ha venido a la cumbre de Mar del Plata para intentar elevar su política de seguridad a compromiso continental con el pretexto del combate al terrorismo, cuando la mejor forma de acabar con él sería el revertir su política intervencionista y colonialista".

Califica de palabras vacías y propuestas demagógicas las formulaciones en los documentos finales de la IV Cumbre de las Américas referidas al combate a la pobreza y la generación de empleo, pues lo concreto es la perpetuación de un modelo que hizo más miserable e injusto al continente con la peor distribución de la riqueza en el mundo.

Remarca que para imponer esas políticas Washington y sus cómplices chantajean con la deuda externa, para impedir el desarrollo de los pueblos en violación de todos los derechos humanos.

"La declaración de los presidentes- acota- no ofrece ninguna salida concreta, como sería la anulación y no pago de la deuda ilegitima, la restitución de lo que se ha cobrado de más y el resarcimiento de las deudas históricas, sociales y ecológicas a los pueblos de nuestra América".

La III Cumbre de los Pueblos, expresa su Declaración Final, no sólo denuncia esta situación, sino que resiste esta política y viene construyendo alternativas populares a partir de la solidaridad y la unidad.

Por ello, adoptó 10 puntos en los cuales demanda que se suspendan inmediata y definitivamente las negociaciones del ALCA y reafirma el empeño de favorecer e impulsar procesos propios de integración regional, como la Alternativa Boliviariana de América Latina y el Caribe (ALBA).

También reclama la anulación de la deuda externa, que califica de ilegítima, injusta e impagable, y asume la lucha de los pueblos del subcontinente por la distribución equitativa de la riqueza, con trabajo digno y justicia social, para erradicar la pobreza, el desempleo y la exclusión social.

La soberanía alimentaria de los pueblos, la agricultura sostenible y una reforma agraria integral, así como un rechazo enérgico a la militarización del continente son otros de los puntos incluidos.

La Cumbre de los Pueblos condenó a Estados Unidos por su doble moral, patentizada cuando habla de luchar contra el terrorismo mientras protege al terrorista Luis Posada Carriles y mantiene en la cárcel a cinco patriotas cubanos para quienes exige inmediata libertad. En esta III Cumbre de los Pueblos de América, concluye el documento, asumimos el compromiso de redoblar la resistencia, fortalecer la unidad en la diversidad y convocar a una nueva y más grande movilización continental para enterrar el ALCA para siempre y construir al mismo tiempo la alternativa de una América justa, libre y solidaria.

El documento, adoptado en un masivo acto en el estadio polideportivo, será leído y votado hoy en la marcha contra la presencia de Bush y la manifestación final.

Cantan No a la presencia de Bush en Argentina

Nuevamente la canción comprometida fue protagonista en la III Cumbre de los Pueblos al irrumpir con bríos renovados en la sesión de clausura en la voz de sus más destacados intérpretes.

En el mismo momento en que el llamado Tren del Alba salía anoche de Buenos Aires con militantes del partido de quienes dicen no a la presencia en Argentina del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se divulgaba aquí la Declaración Final del evento.

Una rotunda negativa a las pretensiones de Washington de resucitar un cadáver político llamado ALCA y de imponer su hegemonía mediante un incremento del militarismo son algunos de los planteamientos de ese documento.

Una multitud reunida en el estadio polideportivo marplatense recibió con una ovación la lectura de su contenido, que incluye compromisos para avanzar hacia una integración regional mediante alternativas potenciadas por movimientos sociales.

Después de presentadas las conclusiones de algunos de los 150 foros, talleres y mesas de debate, se dio paso a la música bajo la conducción del poeta y cineasta cubano Víctor Cassaus.

Desfilaron por el escenario el cantautor cubano Amaury Pérez Vidal, el talentoso joven valor argentino Raly Barrionuevo, y otros destacados intérpretes, quienes revivieron populares obras de la canción protesta.

El climax de la noche correspondió al ya legendario trovador uruguayo Daniel Viglietti, quien fue acompañado por un impresionante coro cuando interpretó su popularísima A Desalambrar y en su versión a capela de la canción homenaje al cura guerrillero colombiano Camilo Torres.

Cerró la jornada el baluarte de la Nueva Trova cubana Vicente Feliú, quien modestamente dejó a un lado sus composiciones y realizó incursiones -coreado por el público- con las antológicas Yo pisaré las calles nuevamente, de Pablo Milanés, así como Créeme, de su autoría, y Te doy una canción de Silvio Rodríguez.

Todos estos artistas se unirán mañana al resto de los delegados y a la población que participarán en la marcha anti Bush, la cual engrosarán los pasajeros del Tren del ALBA, entre quienes se encuentran el ex astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona y el candidato presidencial boliviano Evo Morales.

A esa manifestación de repudio lo secundará un paro y movilización nacionales decretado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en coincidencia con el inicio de la IV Cumbre de las Américas en el nivel de primeros mandatarios.

Atrás