La cultura y el arte de Joseph Beuys

Homenaje a uno de los pensadores más significativos del siglo pasado

Rodolfo Faggioni

octubre 4, 2005Publicado el: 3 min. + -

El arte contemporáneo mundial, sobretodo el que se dirige hacia los valores de la naturaleza han tenido en Italia su inauguración con el "Lugar de la Naturaleza": una construcción subterránea, ideada, proyectada y construída por una de las personalidades mas atípicas del mundo artístico mundial; la baronesa Lucrezia De Domizio Durini. Se trata de un proyecto único en el mundo del Arte en el cual dos conceptos principales como la Economía y la Ciencia se unen, representando un programa filosófico de pensamiento y de trabajo. Un lugar de investigación, estudio y formación, donde es posible unir, a través de un sistema pedagógico, la parte visiva con la teórica. En poco tiempo el lugar se ha convertido en un importante hipogeo. Y todo esto en un pequeño pueblecito italiano llamado Bolognano, un pueblecito que ha tenido el honor de hospedar a Joseph Beuys, una fugura profética y emblemática, uno de los personajes más significativos del escenario artístico mundial.

El maestro alemán desde los primeros años sesenta se ha impuesto como uno de los mayores protagonistas del Arte Contemporáneo de vanguardia. Ha participado a la Bienal de Venecia en dos ocasiones, ha tenido una muestra antologica al Guggenheim Museum de Nueva York y sus obras están conservadas en los museos más prestigiosos de todo el mundo. La presencia del maestro en el pequeño pueblecito de Bolognano ha sido constante porque ha encontrado un terreno fértil para difundir su credo hecho de amor y de fraternidad en colaboración con los hombres libres. Una filosofia activa y pedagógica, que se exprime en lenguajes distintos y con dos conceptos primarios: la energía creativa que cada hombre posee y la solidariedad libre de colaboración entre hombres de orígines distintos, así como los estados sociales, la cultura, la economia y la religión; todo concentrado en su famosa obra Living Sculpture. Lucrezia De Domizio Durini es uno de los personajes italianos que más ha colaborado con Joseph Beuys y que todavía dedica su existencia a la expansión de la filosofia beuysiana en todo el mundo.

Un particular homenaje se ha querido dedicar a uno de los pensadores más coerentes del Arte Contemporáneo mundial, un profundo historiador que ha dedicado su toda su vida a crear muestras de valor, buscando y cambiando la esteriografía y el sistema metodológico expositivo. Amaba les finess de la cultura: nos referimos a Harald Szzemann. Su nombre no está escrito solamente en los anales de la Historia del Arte Internacional, sino en los más importantes Museos del Mundo que lo han tenido como protagonista: como la Bienal de Venecia o la Documenta de Kassel. El nombre de Harald Szzemann como el de Joseph Beuys son parte integrante del pequeño pueblecito italiano de Bolognano, que posee una irrepetible historia.

Atrás