En el mundo hay 460 millones de nuevos pobres

Rodolfo Faggioni

septiembre 15, 2005Publicado el: 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Rodolfo Faggioni?Cada hora mueren 1.200 niños por desnutrición. Más o menos como tres Tsunami al mes, durante todos los meses?, dice la relación del 2005 sobre Desarrollo Humano difundido por la UNDP (Agencia de las NN.UU.). Este mensaje es para los líderes mundiales que desde el 14 de septiembre están reunidos en la sede de las Naciones Unidas de New York: es la cumbre más grande de la historia. 170 Jefes de Estado y de Gobierno de todos los continentes reunidos en el palacio de Vidrio para celebrar los 60 años de la UNU., los cinco de la cumbre del primer milenio, y decidir cómo mejorar la vida del Planeta Tierra, luchar contra la pobreza, defender los derechos humanos y la paz en el mundo. Es la misma sede donde en el 2000 fue firmada la ?Declaración del Milenio? que contenía precisos objetivos de desarrollo fijados hasta el 2015. Los jefes de Estado y de Gobierno ese año se empeñaron solemnemente en disminuir al menos de la mitad la pobreza extrema y la mortalidad infantil. Hasta ahora estos nobles objetivos no han sido alcanzados.

El panorama futuro es muy preocupante. La desigualdad entre pobres y ricos aumenta, el 10% de los brasileños, los más indigentes, son más pobres de los más pobres del Vietnam. En el 2005, 18 países son más pobres de lo que eran en el 1990. Doce son africanos de la zona sub-sahariana destruida por el HIV. Los otros seis forman parte de la desaparecida Unión Soviética: esto significa que hay 460 millones de nuevos pobres en el mundo.

Según la relación de la UNDP la situación mundial podría mejorar solamente si se obtuviesen tres importantes objetivos: ayuda, comercio y seguridad. Los países ricos destinan poquísimo en ayudas económicas, solamente el 0,25% del PIL., y entre los países prósperos que forman parte del G8, tres son los que menos ayudas dan, Italia 0,17%, USA 0,15% y Japón 0,20%. No sólo eso. Los donantes vinculan la ayuda a la compra de sus productos. Es así que el que recibe una ayuda, la ve disminuir de al menos un 30%. Los países donadores gastan poco más de mil millones de dólares al año para ayudar la agricultura de los países sub-desarrollados y algo menos de mil millones de dólares al día en subsidios a la agricultura nacional. A causa de estos subsidios y medidas de protección, hoy los países sub-desarrollados pierden casi 24 mil millones de dólares al año. Por cada dólar perdido, un efecto multiplicador causa una pérdida ulterior de 3 dólares en la ocupación y en las inversiones.

Los países que tienen un rédito pro-cápite de 600 $ al año tienen la mitad de las probabilidades de ser teatro de motines, guerras civiles, etc. respecto a naciones con un rédito pro-cápita de 250 $ al año. De los 32 países que se encuentran al final de la clasifica basada sobre el índice de desarrollo humano de la UNDP, 22 han tenido conflictos entre el 1990 y hoy.

Las quinientos personas más ricas del mundo tienen un rédito total superior a la de los 416 millones de personas que están clasificadas como las más pobres del mundo. En nuestro Planeta Tierra, más de dos mil quinientos millones de personas continúan viviendo con 2 $ (dos dólares) al día y representan el 40% de la población del planeta y gozan del 5% de rédito global. Los ricos en cambio, son el 10%, viven todos en países con rédito alto y manejan el 54% del rédito total.

rodolfo.faggioni@corrispondenti.net

Atrás