(Enlared).- El Presidente Eduardo Rodríguez promulgó el Decreto Supremo 28271 para rectificar algunos artículos de la norma sobre el Compro Boliviano que fuera modificada durante los último días de la gestión de Carlos Mesa. Esta situación causó el rechazo de los pequeños productores. Ahora el gobierno gestiona una nueva reglamentación.

El Compro Boliviano es la manera en que micros y pequeños productores pueden participar en el proceso de compras y adquisiciones de bienes, obras y servicios requeridos por las entidades estatales y municipales.

Este proceso se norma a través del Decreto Supremo (DS) 27328 que concede a los pequeños productores la oportunidad de venderle al Estado alimentos para el desayuno escolar, pupitres, confeccion0es de uniformes militares y otros productos.

Este decreto estaba en revisión por un Comité interinstitucional conformado por los pequeños productores y el gobierno de Carlos Mesa, pero en los últimos días de su gobierno se aprobó otro decreto (D.S.28136) que estableció las nuevas reglas, informó Luis García, Coordinador Sectorial del Comité de Enlace de Organizaciones de Pequeños Productores. Añadió que se declararon en estado de emergencia porque consideran que vulnera su derecho al trabajo.

El rechazo

El DS 28136 diminuye el monto de dinero de 8 a 1 millón de bolivianos para las licitaciones en las que podrían participar los pequeños productores. Esto causó la reacción de los afectados quienes pidieron al actual presidente la abrogación (eliminación) de esta norma.

El director General del Viceministerio del Micro y Pequeño Productor, Oscar Suárez, explicó que el Presidente Rodríguez promulgó el DS 28271, el 18 de julio, que en su artículo 19 restablece el monto de 8 millones.

Por otro lado, el 28136 en su artículo 10 reduce la posibilidad de los pequeños productores como los artesanos, micro y pequeños empresarios, cooperativistas mineros, pueblos originarios, Organizaciones Económicas Campesinas y otros de participar en licitaciones como empresa sin fines de lucro y sólo reconoce y beneficia a las grandes legalmente establecidas como las sociedades de responsabilidad limitada o las sociedades anónimas, explicó García.

Por su parte, Suárez explicó que este punto será discutido en la Comisión conformada por los ministerios de Desarrollo Económico, Asuntos Campesinos, Hacienda, los viceministerios de Pequeños Productor, de Comercio, la Cámara Nacional de Industria y el Comité de Enlace de los Pequeños Productores.

El tercer rechazo es por la reducción al tiempo de experiencia demostrada en el rubro porque sólo sería reconocida desde la emisión de la tarjeta empresarial o personería jurídica y no desde la obtención de estos documentos.

Suárez señaló que para subsanar este punto el nuevo decreto, en su artículo 11, se señala que ” la experiencia efectiva podrá ser demostrada por cualquier documento a nombre del proponente …”

Gestionan nuevo DS

Suárez explicó que coinciden con los pequeños productores en buscar la aprobación de una ley que reemplace al compro boliviano, una vez que sea consensuada. “Pretendemos consensuarla para que tal vez el próximo gobierno la pueda convertir en ley”, señaló al explicar que el próximo miércoles 17 representantes del Ministerio de Hacienda explicarán la reglamentación de todos los decretos que tienen que ver con el Compro Boliviano.

“Buscamos elaborar un Decreto Supremo que contenga por orden los Decretos 27328, 28136, 27540,27877 y el último 28271 para luego debatir y aclarar los puntos confusos, mediante reglamentaciones, como por ejemplo la parte de las empresas legalmente constituidas”, manifestó la autoridad.