Apoyado en el satélite New Skies 806, Telesur se propone llegar a América del Sur, Centroamérica, Caribe, América del Norte, Europa occidental y el Norte de Africa
En el aire Telesur, primer canal latinoamericano
Miguel Lozano(PL).- Con la transmisión desde hoy de cuatro bloques diarios de seis horas, Telesur sale al aire como el primer canal televisivo latinoamericano en el aniversario 222 del nacimiento del Libertador Simón Bolívar. Con Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay como asociados, el canal se propone unirse a los esfuerzos integracionistas de la región que impulsa el Presidente venezolano, Hugo Chávez, en el contexto de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).
La programación inicial, que se mantendrá hasta septiembre, cuando debe aumentar el horario, incluye bloques noticiosos, documentales y filmes de la región, entre otros materiales que reflejan la variedad cultural regional.
Los directivos del canal atribuyen asimismo un peso importante a los creadores independientes, por lo que se proponen una vinculación con la Factoría Latinoamericana de Contenidos (FLACO), promotora de la producción audiovisual latinoamericana.
Apoyado en el satélite NSS (New Skies Satellite) 806, Telesur se propone una amplia cobertura que abarca América del Sur, Centroamérica, Caribe, América del Norte, Europa occidental y el Norte de Africa y corresponsales en la mayoría de los países de la región.
Fuentes de la emisora adelantaron a Prensa Latina que desde el mismo 24 de julio Telesur podrá ser vista mediante canales transmitidos por cable o de señal abierta de Argentina, Brasil, Venezuela, República Dominicana y Guatemala, entre otros.
Esta recepción debe ir ampliándose paulatinamente, según la valoración de su director general, el periodista uruguayo Aram Aharonian, pese a la resistencia y presiones de Estados Unidos.
Aharonian opinó que esos ataques -incluyendo la amenaza de iniciar transmisiones de radio y televisión contra Venezuela- llenan de orgullo a los directivos de Telesur, porque les muestra que van por el camino correcto.
En sus documentos promocionales, Telesur se ha definido como una alternativa al discurso único de las grandes cadenas informativas y herramienta al servicio de la integración latinoamericana basada en el pensamiento bolivariano.