XVI Cumbre Andina

Isaac Bigio

julio 18, 2005Publicado el: 1 min. + -

En el cónclave andino Venezuela y Colombia encarnan polos contrapuestos. Venezuela acusa a EEUU y al ?neo-liberalismo? de ser el mayor peligro, quiere una unión económica latinoamericana contra el ALCA y propone economías con mayor intervención estatal.

Chávez se beneficia de su oro negro y de la debilidad de Washington quien no logra viabilizar el ALCA, aislar a Cuba, vigorizar al Plan Colombia, controlar la OEA y haber mantenido a los presidentes de Ecuador y Bolivia.

Venezuela quiere que Cuba entre masivamente en los Andes con programas de salud y asistencia social, y plantea entes panandinos estatales de energía y comunicaciones.

Colombia, el mejor aliado de Bush en la región, promueve acuerdos de libre comercio con EEUU y economías monetaristas, y tiene como su principal enemigo a su guerrilla (con la que Chávez flirtea). Ecuador, Bolivia y Perú se encuentran al medio. Quieren libre comercio con Washington pero sienten presiones internas en pro de políticas como las que Caracas alienta.

Atrás