Día de la independencia

Isaac Bigio

julio 2, 2005Publicado el: 3 min. + -

Al inicio y fin de esta semana hay dos fechas claves para EEUU. El 28 de junio es el primer aniversario de la restauración de la soberanía de Iraq y el lunes 4 una sonda de la NASA explotará un cometa.

En el taquillero film 'Día de la Independencia' en un distante 4 de julio EEUU libera al mundo derrotando una invasión extra-terrestre. El lunes EEUU celebrará su 229' aniversario reventando el primer fuego artificial extra-terrestre. Al desintegrar al cometa se busca desentrañar la composición original del sistema solar.

Para Bush, además, es una demostración de poder. Si en varias películas de Hollywood EEUU aparece como protector de la humanidad contra marcianos, asteroides o desastres naturales, en la realidad Washington se auto-proclama como el 'democratizador' del mundo contra 'terroristas' y 'tiranías'.

Al celebrar el primer año desde que Iraq dejó de estar regido por un gobernador norteamericano, EEUU quiere mostrar que ésta sería la república árabe más democrática y la primera que permite a etnias discriminadas (como son kurdos y chiítas) llegar a la presidencia y al premierato. Gracias a las guerras de Iraq y Afganistán se habría 'asustado' a Libia para que se auto-desarmase y se habría generado una ola 'democratizadora' regional que ha producido cambios en Georgia, Ucrania, Kirgistán, Palestina y Líbano y ha generado elecciones en Egipto o Arabia Saudita.

Estas invasiones, que se dieron bajo el argumento de detener al terrorismo y que 'Estados parias' se doten de armas de destrucción masivas, han producido un efecto contrapuesto.

En Irán se ha terminado fortaleciendo a los duros. La masiva elección de Ahmadinejad derrota a los 'reformistas' que buscaban mejorar las relaciones con Occidente y liberalizar la economía y sociedad iraníes. Ello, a su vez, alentará a movimientos armados anti-israelíes en Líbano y Palestina.

El nuevo gobierno iraní promete mantener el programa atómico mientras que Corea del Norte proclama tener cabezas nucleares que apuntan a bases norteamericanas. Ambos 'ejes del mal' concluyen que Iraq fue atacado por haber desmantelado sus peores armas.

Dentro de Iraq crece la 'resistencia'. Rumsfeld propone que sus tropas podrían quedarse allí hasta 14 años después de haber entrado. Un informe de la CIA afirma que Iraq se ha tornado más peligroso que lo que fue Afganistán pues ahora es un campo de entrenamiento de 'mujahedines' que luego operarán en la península árabe y Occidente.

Mientras tanto el Grupo de los 8 países más ricos se prepara para reunirse en Escocia para discutir la pobreza mundial. Un 10% del presupuesto bélico norteamericano alcanzaría para detener el SIDA y la miseria en muchas partes. Sin embargo, EEUU no apunta a hacer ello. Ni si quiera Hollywood planea un film mostrando ficticiamente a un presidente norteamericano liderando la guerra mundial para erradicar al hambre.

Atrás