Paris vs Londres

Isaac Bigio

junio 22, 2005Publicado el: 1 min. + -

Francia y Reino Unido, que celebran 190 años de haberse enfrentado militarmente en Waterloo, libraron una guerra de insultos en la última cumbre de la Unión Europea.

Blair fue a ésta para lograr congelar la constitución europea e impedir que baje el subsidio que su país recibe de la UE. Consiguió ambas cosas a costa de haber profundizado la mayor crisis de la UE.

Esta no tendrá constitución ni aprobó su presupuesto. Su ampliación hacia Turquía será detenida. Surgen voces en la zona del euro pidiendo volver a monedas nacionales.

Blair, quien proviene de la izquierda, quiere liberalizar el mercado europeo y reducir subsidios rurales. Chirac, quien proviene de la derecha, quiere mantener el proteccionismo agrario y 'confrontar al neo-liberalismo'.

Ante los inminentes recambios gubernamentales en Francia y Alemania, Blair podría ver con cierto agrado que el liberal Sarkosy (y no los socialistas) remplacen a Chirac y que en Alemania la demo-cristiana Merkel derrote a su camarada socialdemócrata Schroder.

Atrás