Desunion europea

Isaac Bigio

junio 18, 2005Publicado el: 1 min. + -

La UE viene atravesando por su peor crisis. En la actual cumbre se disputa cómo reconfigurar el presupuesto de la UE y qué hacer tras el NO franco-holandés a la constitución europea.

En la UE todos los Estados aportan a la caja común y también reciben fondos de ésta. Algunos, como Holanda, Alemania y Suecia, dan alrededor del doble de lo que reciben, mientras la mayoría recibe más de lo que da.

El grueso de la UE quiere que Reino Unido reciba menos mientras Blair pide que se reduzcan los subsidios agrícolas (que representan el 40% del presupuesto de la UE y traba las exportaciones agropecuarias del 'Tercer Mundo').

Chirac insiste en proteger a sus granjeros, soportes del conservadurismo francés. Mientras Blair quiere desechar la constitución europea, Chirac le retruca que el proceso ratificador debe seguir y que Londres busca imponer una agenda 'liberal anglosajona'.

París y Londres libran una 'guerra' que no es sólo sobre modelos económicos sino también de cómo relacionarse ante EEUU y la globalización.

Atrás