Bolivia: un juez presidente

Isaac Bigio

junio 10, 2005Publicado el: 1 min. + -

No es usual que un titular de la Corte Suprema acabe presidiendo una república. Eduardo Rodríguez es el primer caso en 65 gobiernos que ha tenido Bolivia.

El hecho que el presidente y vicepresidente electos hayan renunciado y que los jefes de senadores y diputados no les hubiesen remplazado muestra una profunda crisis.

Hasta la tarde del Jueves parecía que Hormando Vaca, líder del Senado, sería proclamado presidente. Sin embargo, la coalición que le iba a apoyar se murió tras la muerte de un manifestante. Ante el temor que millares de enardecidos impidieran sesionar al congreso, Vaca debió resignarse.

La ascensión de un nuevo presidente será usada para ir diluyendo muchas protestas, aunque los radicales plantean 'asambleas populares', marchas y bloqueos hasta 'nacionalizar el gas'. Rodríguez convocará a prontas elecciones en las cuales Samuel Doria Medina y 'Tuto' Quiroga intentarán un mandato firme para que la centra-derecha ponga 'orden', mientras Evo Morales querrá ser el Lula altoperuano.

Atrás