Minero Juan Coro, primer muerto de la represión en Sucre

Edgar Ramos Andrade

junio 9, 2005Publicado el: 2 min. + -

Yotala y El Alto, (SDI).- El trabajador Juan Coro, de la Cooperativa Minera 26 de Marzo de Potosí, se convirtió en el primer fallecido a bala por la acción militar-policial en el camino Yotala-Sucre, cuando un contingente de cooperativistas mineros se dirigía a la capital de la República para apoyar a campesinos de esa región.

Dirigentes campesinos como Wilder Flores, relataron a la prensa que cuando los cooperativistas mineros redirigían a Sucre, fueron retenidos por la Policía y, ante un imposible acuerdo, se produjo un enfrentamiento en el que los policías utilizaron gases lacrimógenos; los militares apelaron entonces a las armas de reglamento (bala).

Producto de esa refriega el minero Juan Coro falleció por disparo de arma de fuego. Igualmente se conoce que existen tres heridos que fueron trasladados a un hospital público Santa Bárbara de Sucre. Por otro lado, se conoció de la detención de tres dirigentes campesinos que junto a sus compañeros se dirigían a Sucre desde Cochabamba. Ambos hechos fueron atribuidos a las acciones mediante las cuales Hormando Vaca Díez pretende convertirse en nuevo Presidente de Bolivia.

Dirigentes sociales de varios sectores, especialmente campesinos, manifestaron su indignación por esta acción policial-militar y anunciaron que "ahora sí, Hormando Vaca Díez y Mario Cosío deben renunciar a sus pretensiones de asumir la Presidencia.

El Congreso boliviano ?que debe elegir al nuevo Presidente ante la renuncia de Carlos Mesa? fue convocado por Hormando Vaca Díez (presidente del Parlamento) en Sucre debido a que no existían garantías para sesionar en La Paz. A partir de esa convocatoria, miles de campesinos, mineros y otros sectores sociales se trasladaron a Sucre en camiones, buses y otros vehículos.

Atrás