Hacia una Bolivia viable con dignidad

Pausa dominical de la movilización social previa a semana casi decisiva

Edgar Ramos Andrade

mayo 29, 2005Publicado el: 4 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El lunes 30 podría comenzar la ?madre de todas las batallas? por la soberanía económica de Bolivia por medio del manejo de los hidrocarburos. Será cuando entre artificiales acusaciones de ?pago a dirigentes sociales? o pedidos de renuncia del Presidente y cierre del Congreso, los sectores sociales debieran unificar discurso y acción, si quieren lograr sus objetivos...

El Alto, (SDI).- Los sectores sociales (campesinos, cocaleros, indígenas y trabajadores mineros) de occidente y oriente de Bolivia que están en La Paz resolvieron una "pausa de fin de semana" antes de recomenzar, el lunes 30 lo que se considera "semana decisiva" del conflicto socio-político.

Matices más, matices menos, el conflicto ha comenzado a preocupar a sectores económicos y diplomáticos aunque la "clase política" no dio muestras de resolver la crisis que comenzó el abril de 2000 con un motín policial y ocasionó al abrupto derrocamiento de un Presidente Constitucional. Pero el conflicto está lejos de terminar.

Pausa de fin de semana

¿Quiénes están en La Paz? Los campesinos de las provincias paceñas, al igual que sus pares cocaleros y cocaleras del Trópico de Cochabamba están alojados en las aulas de varias facultades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Los mineros están en la Federación de Mineros en tanto que otros sectores como cocaleros de Yungas están alojados en ADEPCOCA.

Todas y todos marcharon a diario durante la semana que concluye, incluso en el tradicional Día de la Madre (muy celebrado en Bolivia), que tuvo a las mujeres campesinas marchando con la cabeza llena de mixtura e incluso bailando en plena marcha, como homenaje a las mamás bolivianas.

Además de ello existen dos huelgas de hambre. Una está en la sede de Asamblea de Derechos Humanos de La Paz donde dirigentes del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasusu CONAMAQ (quechuas y aymaras) comparten esta medida de fuerza con sus pares chiquitanos, yuracarés y mojeños del oriente boliviano, representados por la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) y la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC). La otra huelga está encabezada por Felipe Quispe ("Mallku") en la sede de la Confederación Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Por tanto no solo se moviliza el occidente.

Problemas y desafíos

La movilización ya generó el aumento de precios en la carne, huevo, papa y otros productos agrícolas de la dieta familiar diaria en La Paz y El Alto; ese aumento es de un 25 por ciento promedio y su causa son los conflictos que conflictuan a los centros de abasto. Otro efecto es la cuasi paralización de reservas del turismo receptivo en la región occidental boliviana. Es más, el gobierno argentino hizo conocer oficialmente su intención de evacuar funcionarios y ciudadanos argentinos que viven o transitan por el occidente.

Pero los mayores problemas parecen ser el propósito de las movilizaciones y la resolución final del conflicto. Una parte de sectores sociales movilizados (allegados al MAS de Evo Morales) piden convocar a una Asamblea Constituyente; otros (El Alto y sectores campesinos) exigen nacionalizar el gas y petróleo a lo que se suman pedidos de renuncia del Presidente Carlos Mesa y el cierre del Parlamento.

Si bien Mesa ya renunció en dos ocasiones (en marzo de 2005) está claro que el Presidente no nacionalizará los hidrocarburos, por ahora en manos de empresas extranjeras por medio de leoninos e ilegales contratos "de riesgo compartido", los mismos que fueron cuestionados incluso por el Tribunal Constitucional.

El tradicional comportamiento gubernamental, de acusar a dirigentes sociales de recibir dinero para movilizaciones callejeras y en carreteras, solo fue una señal para varios sectores movilizados, que ahora buscan una alternativa de poder. Por ahora ya renunció, de manera forzada, la ministra de Educación.

Atrás