Trabajadores en carne realizaron una radical macha y posterior bloqueo del acceso de la Autopista donde quemaron cuernos de toros y fustigaron a los efectivos de la policía.

El Alto, (APA).- El quinto dia del paro cívico sindical indefinido de El Alto se caracterizó por un comienzo radical con el bloqueo que protagonizaron los maestros rurales, quienes con su acción sorprendieron a los propios efectivos de la policía que en la madrugada se aprestaban a custodiar el peaje de la Autopista La Paz-El Alto, fue flexibilizándose en la tarde para dar paso a agasajos que se realizaron a las madres alteñas.

Tras la tregua parcial que se estableció el pasado jueves, donde los dirigentes consideraron el funcionamiento de las ferias y los mercados para que los alteños se aprovisionen de artículos de primera necesidad para seguir sosteniendo el paro indefinido que demanda la nacionalización de los hidrocarburos, el rechazo al golpe de estado, la renuncia del actual presidente de la República y el cierre del actual Parlamento Nacional.

Sorpresivamente, los maestros rurales que se movilizaron en la madrugada tras obligar a un eventual repliegue a los efectivos de la policía bloquearon el acceso al peaje de la Autopista que une la ciudad de La Paz con El Alto. Ahí al alfombrar de piedras el asfaltado de la Autopista y de la Av. Naciones Unidas, a la altura de la Zona Ballivián protagonizaron una confrontación con la policía, donde se tuvo que utilizar agentes químicos para dispersar a los manifestantes.

La acción de los maestros rurales que paralizó el tráfico vehicular por la Autopista y la Av, Naciones Unidas hasta el mediodía.

Tras romper su abstención, los matarifes que están afiliados a la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, protagonizaron una radical marcha de protesta donde los manifestantes portaban cuernos de las reses faenadas. Al llegar hacia el acceso de la Autopista armaron una gran hoguera con los cuernos de los mencionados animales.

Producto de esa movilización, fueron detenidos René Nina Luque, Alejandro Paco y Enrique Piza, a quienes se les acusa de haber dañado las instalaciones de la empresa Tollsa, la cual se hace cargo del cobro del peaje por la utilización de la autopista que une La Paz con El Alto.

En el quinto día de la medida que ejecutan los alteños, las carreteras que acceden a Copacabana y Desaguadero fueron cerradas por los campesinos del radio urbano y radio urbano y los vecinos del Distrito 7 y 9 del municipio alteño.

Las vías denominadas troncales como la Av. Juan Pablo II, Av. 6 de Marzo, Bolivia y la carretera a Viacha, permanecieron bloqueadas. Ante esa situación, los conductores del auto transporte sindicalizado tuvieron que utilizar las vías alternas, más conocidas como chekanchadas. Sin embargo, el centro de la ciudad en lo que se refiere al comercio fue paralizadas a medias, donde las agencias bancarias no funcionaron.

En una reunión que realizaron las organizaciones sindicales de El Alto con entidades nacionales que se cumplió en la sede de la Central Obrera Regional (COR) se estableció la realización de una marcha masiva hacia la ciudad sede de gobierno el próximo lunes.

De acuerdo al informe del secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, en la reunión participaron representantes de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Federación Departamental de Campesinos de La Paz “Túpaj Katari”, el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq) y otras entidades.

Las organizaciones que se reunieron con los trabajadores alteños, aseguraron su participación en la marcha que se desarrollará el próximo lunes.