Anuncian salida del libro ?Inclusión Indígena?25 Directorios y Aporte Teórico?

Bolivia tendrá un Directorio Nacional completo sobre la temática indígena

Edgar Ramos Andrade

mayo 10, 2005Publicado el: 3 min. + -

Será la sexta publicación de la Red Guía Municipal de Bolivia que dirige el comunicador e investigador Edgar Ramos, quien ya editó directorios de concejales, alcaldes, organizaciones económicas campesinas (OECAs) y medios de comunicación de cada municipio además del libro ?Agonia y Rebelión Social? sobre la Guerra del Gas.

El Alto (SDI).- Para fin de mes está anunciada la circulación del innovador libro "INCLUSIÓN INDÍGENA?25 DIRECTORIOS Y APORTE TEÓRICO" que, según su autor se convertirá en una consultora obligatoria acerca de instituciones estatales, privadas, comunicacionales y de organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia además de presentar una contribución teórica.

El propósito de la sexta publicación de la Red Guía Municipal de Bolivia, que dirige el comunicador e investigador Edgar Ramos (Tel 772-20736 edg_ramos@latinmail.com) es "mostrar a Bolivia y al mundo cuáles son, cómo están organizados y la realidad de los pueblos indígenas así como a las instituciones que los apoyan.

La Red Guía Municipal, organización dedicada a la investigación, edición, difusión y actualización de bases de datos nacionales, publicó hasta ahora: 1) Separata Concejales de Bolivia; 2) Separata Alcaldes de 314 Municipios; 3) Guía Municipal de Bolivia; 4) Guía de OECAs por Municipio y 5) Directorio de Medios de Comunicación por Municipio. A esas se suma el texto "Agonía y Rebelión Social" de investigación sobre la Guerra del Gas.

Capítulos

Ramos indicó que su nuevo libro está dividido en dos partes. La primera "La Demorada Inclusión Indígena" ofrece en su primer capítulo temas como Inclusión de los Indígenas en el Estado Boliviano: Urgencia e Importancia; Del Decenio Indígena a la inclusión postergada, el caso boliviano; Agenda Indígena; debilidades varias, y Cuestión mediática.

El capítulo II contiene ocho paquetes de directorios completos de organizaciones indígenas y campesinas: De Tierras Bajas; de Tierras Altas, organizaciones de Mujeres indígenas; Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia-CSUTCB, Confederación Nacional de Colonizadores de Bolivia-CNCB, Productores de hoja de coca (Chapare y Yungas), Movimiento Sin Tierra-MST y otras. El capítulo III incluye directorios de organismos estatales, agencias de Cooperación Internacional, y organizaciones no gubernamentales (ONGs).

La segunda parte "Radiodifusión, Comunicación y Educación?Directorios" contiene en el capítulo IV dos grupos de directorios: Preferencia radial en 63 pueblos y regiones indígenas de tierras bajas y en 31 regiones indígenas de tierras altas. De cada uno de ellos se menciona dos radioemisoras más escuchadas según las mismas organizaciones indígenas y campesinas.

El capítulo V ofrece un listado detallado de las 13 redes bolivianas de radiodifusión, diferenciadas en nacionales y regionales. De cada red se ofrece sus características principales (Reseña histórica, propiedad, sistema de conexión técnica, tratamiento de la temática indígena, idioma y otros). El capítulo VI "Educación y Comunicación. Directorios" ofrece el directorio de los centros de educación no formal; instituciones de educación formal (Normales y Universidades), investigadores, comunicación radiofónica, televisión, video y cine, comunicación alternativa, sitios web, portales y redes TIC, además de bibliotecas.

--- ---

* Mayores informaciones: Edgar Ramos Andrade. Tel. 772-20736 E-mail: edg_ramos@latinmail.com
Atrás