Evo Morales quiere extender su movimiento político a otros países sudamericanos como Colombia, Venezuela y Ecuador. Hace poco anunció la fundación del MAS en Perú y ayer aseguró a la prensa chilena que el próximo objetivo es Chile.

Su objertivo es “formar la patria grande en Latinoamérica y consolidar el movimiento obrero campesino en oposición a las políticas neoliberales de Estados Unidos”.

En diálogo telefónico con El Mercurio de Chile,el líder cocalero informó que un ampliado nacional del MAS decidió gestar movimientos políticos de soberanía de los pueblos en base a los movimientos sociales de toda Latinoamérica para frenar la soberbia del imperialismo y fortalecer la democracia.

En abril de 2003, cuando participó en el Parlamento Mundial, Morales fue invitado por el Colegio de Abogados de Santiago a una conferencia. Junto a otras fuerzas sociales, se iba a evaluar entonces la posible creación del MAS en Chile, pero lamentablemente sectores de la oligarquía boicotearon el viaje. Morales asegura que todavía mantiene estrechas relaciones con los mapuches y diversos actores sociales chilenos.

Morales ratificó que asistirá el 9 de abril a la creación del MAS peruano en la región del Cusco para responder a una invitación que en enero pasado le realizaron organizaciones campesinas y sindicales de ese país.

La principal bandera del MAS de Perú y MAS de Bolivia será la “lucha contra el neoliberalismo”, “la globalización”, “las políticas de hambre y miseria, contra las políticas que concentra la riqueza en pocas manos”. La cita entre el jefe de Estado venezolano y el dirigente cocalero Evo Morales se realizará a pesar de que sectores de la oposición al gobierno de Chávez lo acusan de financiar a Morales en su proyecto presidencial y de haber intervenido en la crisis boliviana que desembocó en la renuncia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El mandatario venezolano negó esas acusaciones y las atribuyó a una “campaña internacional” para desprestigiarlo.

Morales lidera la segunda fuerza parlamentaria en Bolivia y obtuvo la mayoría de votos en las últimas elecciones municipales.